Por Jacqueline Jiménez Martínez

La Embajada de Canadá en México ofreció una conferencia de prensa para lanzar de forma oficial la 15° carrera Canada Run.

Durante este encuentro, Sara Hradecky, embajadora de Canadá en México, recordó que esta carrera está inspirada en Terry Fox, un héroe canadiense que perdió una pierna a causa del cáncer y con esto tuvo la idea de recorrer todo Canadá, aunque llegó a medio camino. “Estaba en búsqueda de recursos para la investigación”, dijo.

Asimismo, la diplomática afirmó que lo reunido con la carrera será entregado al Patronato del Hospital Infantil Federico Gómez, “para llevar esperanza de vida a los niños y que se haga realidad el sueño de Terry”.

Por su parte, David Robillard, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, señaló que uno de los ejes principales en la cámara es promover la responsabilidad social entre sus miembros. “Nos complace apoyar esta carrera para así contribuir en algo a una de las investigaciones más importantes de los últimos años: El tratamiento y cura del cáncer —indicó—, con esto se muestra la importancia de la cooperación y de la unión de cada uno de nosotros para alcanzar el objetivo de llevar esperanza de vida y luz a los niños.”

De igual forma, Carlos Solano de la organización Avanza Contra el Cáncer y parte del consejo directivo de CanCham, aseguró que esta carrera nació en México como modelo en su tipo, por ser la primera en recaudar fondos. Y añadió: “es un evento participativo y no competitivo”.

Al respecto, Solano informó que Canada Run consta de una carrera de cinco kilómetros, una caminata de 2.5 kilómetros, que se puede hacer en familia, y una carrera de 750 metros para los niños. Las inscripciones están 260 pesos, 500 pesos (en pareja) y 600 pesos (en familia).

También compartió que estará la modalidad virtual, en la que un corredor se inscribe y sus amigos o familiares harán donativos para que llegue a la meta.

Después de haberse dejado de organizar durante cinco años, Solano expresó que para la carrera esperan a tres mil participantes, y la meta es de un millón de pesos.

Igualmente, Aurora Medina Sansón, jefa del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Infantil Federico Gómez, informó que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños de cinco a 14 años, pero de ellos 75 por ciento puede esperar una curación, lo que significa que siete de cada diez niños pueden salvarse con un tratamiento.

“Estos eventos benefician a cientos de niños y proyectos de investigación, se destinan a programas específicos”, dijo Medina Sansón, quien mencionó que la carrera se realiza en el marco del 70° aniversario del hospital infantil que representa.

La 15ª carrera Canada Run 2013, se llevará a cabo la mañana del domingo 30 de junio en el circuito Gandhi-El Ángel, en la ciudad de México, y es organizada por la asociación civil Avanza Contra el Cáncer, AC, con apoyos de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), la Embajada de Canadá, el Instituto del Deporte del DF, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, la Secretaría de Cultura del DF, las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como otros patrocinadores.

Se trata de una carrera no competitiva que se organiza con el fin de obtener fondos para la investigación sobre la cura del cáncer infantil.

Con información de la Revista Protocolo