Es un error pensar que el PRI y el Gobierno Federal estén impulsando la agenda que México requiere, señaló categórico el senador Benjamín Robles Montoya, en el marco del previsible debate en los próximos días de las reformas política y energética en el Senado de la República.

“Hay un sinnúmero de preocupaciones de la gente que el PRI ni siquiera considera: ¿Dónde está por ejemplo el Ejecutivo Federal en la discusión de la Reforma Migratoria en los Estados Unidos? ¿Dónde está el PRI cuando se le cuestiona que en 2013 el país no crecerá económicamente, por primera vez en el Siglo XXI? ¿Dónde está el PRI cuando se le pregunta por qué, en esta administración, hay territorios entregados al crimen?”, argumentó Robles Montoya.

Dijo que “hay vida más allá del Pacto por México”, pues los pactos son para cumplir primero con las demandas auténticas de las personas y no de los partidos: “En el momento en que los acuerdos dejan de cumplir su misión, entonces hay que revisarlos e inclusive dejarlos a un lado”.

Nada impide proponer un Nuevo Pacto, continuó el senador Robles, al recordar que el verdadero acuerdo toral del país no es el Pacto por México sino en todo caso la Constitución Mexicana, por lo cual, en cumplimiento de la Carta Magna pueden hacerse cuantos acuerdos sean necesarios para beneficio del país.

“De hecho, en México se firman acuerdos, convenios, pactos, compromisos, todos los días. En el PRD lo hacemos todo el tiempo, porque creemos en los acuerdos. Nadie puede decir que si no hay Pacto por México no hay acuerdos. Eso es lo que el Presidente y el PRI quieren hacer creer a la gente, pero es una mentira del tamaño de 80 años”, dijo Robles Montoya.

El senador por Oaxaca señaló que precisamente por ese alejamiento de las preocupaciones de la gente y el conocimiento de lo que está pasando en las calles, se percibe que el gobierno federal está buscando culpables para ocultar lo innegable: “El país no está funcionando. Y ahora parece que a través de ciertos medios de comunicación o personajes sospechosos, están tratando de construir culpables de sus propios errores”.

En este sentido, puso como ejemplo lo que está sucediendo en materia económica en México, lo cual bautizó como “la crisis con el sello del PRI”, tras lo cual señaló que eso no es lo preocupante sino que “el PRI y el Ejecutivo no tardan en buscar culpables y comenzarán a publicar que son otros los responsables. Ellos nunca asumen su propia responsabilidad en el planteamiento, operación y solución de los problemas”, concluyó.