La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que realice las gestiones necesarias para la instalación de nuevas plantas potabilizadoras en el territorio nacional, y brindar atención particular a las zonas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.
El documento resalta que debe ser prioritario atender a todas las regiones altamente vulnerables por carecer constantemente de agua potable para la vida diaria, poniendo en riesgo la salud de los habitantes.
Puntualiza que la falta de este recurso ha generado brotes de enfermedades como el cólera, provocando grandes riesgos a la salud de la población afectada por los huracanes; a la fecha, se tienen registrados 171 casos de contagio: 157 en Hidalgo; nueve, en el Estado de México; dos en el DF; dos en Veracruz, y uno en San Luis Potosí.
El punto de acuerdo establece que Conagua deberá evitar la ocurrencia de posibles brotes epidemiológicos, mediante el abasto urgente de agua potable a albergues, hospitales, centros de salud y población en general.
Señala que para apoyar a la población, la Comisión Nacional del Agua cuenta con 20 Centros Regionales para la Atención de Emergencias, los cuales deben contar con plantas potabilizadoras móviles, equipos de bombeo, plantas para la generación independiente de energía eléctrica y camiones pipa.
En este sentido, el diputado José Antonio León Mendívil (PRD) mencionó que este punto de acuerdo tiene una finalidad muy noble, pues pretende concientizar a la dependencia federal para dar acceso de agua potable y con ello cubrir la demanda de todas las comunidades.
El siguiente punto de acuerdo solicita a la Conagua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los consejos y organismos de cuenca, así como a las dependencias, institutos y delegaciones estatales, relacionadas con el control y saneamiento de cuerpos de agua, considerar el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como factor de competitividad y conservación de recursos hídricos.
Este exhorto busca promover el uso de lirios en caso de derrames de hidrocarburos, es decir, que Conagua aproveche el subproducto que puede obtener de estas plantas acuáticas por medio de programas transversales, a fin de potencializar las actividades acuícolas y servicios ambientales hídricos que contribuyan a la generación de empleos y a la sustentabilidad de los recursos naturales.
El diputado Faustino Félix Chávez sostuvo que de esta manera ayudaría a las acciones estratégicas de prevención y mitigación al cambio climático, como valor agregado para incluirse en las futuras mediadas derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y para la conservación natural y de los recursos hídricos.
Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Conagua para que informe de forma urgente el estatus de las presas hidroeléctricas en la cuenca de La Antigua, en Veracruz, y la posible afectación a sus habitantes.
El documento subraya que esta cuenca tiene más de 931 mil habitantes de 17 municipios, un 13 por ciento de la población total de Veracruz y 1 por ciento del estado de Puebla.
El propósito es conocer de qué manera el Proyecto de Propósitos Múltiples, que el gobierno de Veracruz tiene planeado para la cuenca, afectaría a la población en el acceso al agua.
El punto de acuerdo, presentado por la diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), destaca que una de las afectaciones sería la disminución del turismo y envenenaría al Río La Antigua.
A su vez, el diputado Félix Chávez explicó que en un principio el exhorto solicitaba que se cancelaran los contratos de construcción de las presas, pero señaló que esta instancia legislativa no cuenta con facultades para realizar tal acción.