La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, destacó ante los legisladores que se practicaron mil 111 auditorías, a través de las cuales, se determinaron 7 mil 965 observaciones que generaron 9 mil 865 acciones. De éstas, 6 mil 369 fueron de tipo preventivo y 3 mil 496 de carácter correctivo.
Por lo que hace a las 3 mil 496 acciones correctivas, dijo, mil 202 correspondieron a pliegos de observaciones; mil 633 a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 134 correspondieron a denuncias de hechos.
Adicionalmente, abundó el auditor superior, se emitieron 110 solicitudes de comprobación fiscal y 409 aclaraciones.
Portal Martínez mencionó que dentro del total de las acciones promovidas, destacan, por su magnitud, las derivadas de la fiscalización a los recursos transferidos a estados y municipios, dentro de las cuales se encuentran 971 pliegos de observaciones que representan el 81 por ciento del conjunto de acciones generadas.
Indicó que durante las auditorías, se logró la reintegración de recursos, principalmente de fondos estatales, por 7 mil 786.6 millones de pesos, quedando aún pendiente un monto adicional por justificar o recuperar.
Recordó que en el portal electrónico de la ASF se reportan recuperaciones efectivas, al 31 de diciembre de 2012, un monto acumulado de 59 mil 689.1 millones de pesos, correspondientes a la fiscalización de las cuentas públicas de 2001 a 2010, verificado anualmente por una firma independiente de contadores públicos.
Destacó que de conformidad con los análisis, el Presupuesto, basado en resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, han tenido avances limitados, lo que ocasiona que el gasto mantenga presiones de carácter inercial, sin la certeza de que se genere valor público.
En cuanto a la gestión de los recursos federales transferidos a estados y municipios, dijo, se registran insuficiencias y áreas susceptibles de mejora, tales como la elevada incidencia y recurrencia de las observaciones de auditoría vinculadas con su aplicación en acciones que no corresponden a los objetivos de los fondos y programas.
También registran imprecisión del marco jurídico y normativo; carencia o inconsistencias en la documentación comprobatoria del gasto; pagos improcedentes de diverso tipo; irregularidades, en el ámbito local, y en la ministración de los recursos a los entes ejecutores, entre otros.
En tal sentido, propuso revisar de manera integral las disposiciones que rigen la gestión de los fondos federales, lo que pudiera tener como consecuencia la emisión de una Ley específica para el Gasto Federalizado.
Consideró que el consolidar un sistema articulado y armónico de control interno es una tarea esencial para mejorar el manejo responsable y transparente de los recursos públicos.
Concluyó que más allá de los cambios institucionales que se prevén en materia de anticorrupción y transparencia, la labor conjunta de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación puede generar reformas para el beneficio del interés colectivo.