En poco más de dos años el consumo de energía eléctrica en el Palacio Legislativo de San Lázaro se ha reducido 3.5 por ciento, como resultado del cambio de luminarias y el mantenimiento periódico a la red.
Según el Análisis del Consumo Eléctrico de la Cámara de Diputado, realizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), el pago mensual por este consumo en la sede legislativa asciende a 1.6 millones de pesos, debido en parte al gasto que ocasionan equipos electrónicos obsoletos, así como luminarias en mal estado.
Ello obliga a trabajar en una mayor disminución del consumo del fluido eléctrico y buscar fuentes de energías alternativas sustentables y que abaraten los costos, aseguró el presidente de la Comisión de Cambio Climático, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz.
En reunión de trabajo con la CONUEE, sugirió establecer convenios con empresas eólicas generadoras de energía para que suministren este servicio al Palacio Legislativo ya que “debemos ser ejemplo en el uso de energías alternativas”.
“Necesitamos empezar a analizar el presupuesto para el cambio de luminarias y de equipos de computo de primera generación, los cuales producen calor y deben quedarse prendidos toda la noche”.
Sampayo Ortíz propuso conformar un grupo de trabajo con la Comisión Especial de Energías Renovables, que preside el diputado Erick Marte Rivera Villanueva, para empezar a elaborar un plan de ahorro de energía.
Por su parte, el diputado Javier Orihuela García, secretario de la Comisión, enfatizó que deben cambiarse los hábitos energéticos en el Palacio Legislativo de San Lázaro y comenzar a trabajar en un plan de acción interno que incluya la conformación de un “comité verde”.
En su turno, el titular de la CONUEE, Odón de Buen Rodríguez, precisó que del consumo total en el recinto, el 33.1 por ciento es por uso de aire acondicionado; 53.4 por ciento, por concepto de luminarias; 8.4 por equipo de cómputo y el resto en equipo diverso.
Apuntó que “casi el mismo número de equipos que se usan de día se quedan prendidos toda la noche”, e invitó a los legisladores a invertir en el cambio de materiales y equipo para lograr un ahorro en el gasto; además, pidió que instalen apagadores y sensores de movimiento que hagan más eficiente el uso de la iluminación.
Dijo que de las 18 mil 559 luminarias de las instalaciones legislativas, 12 mil 270 son deficientes y deben ser cambiadas, lo que permitiría un ahorro de 45 por ciento en el consumo eléctrico.