Con la experiencia de que sus recomendaciones son letra muerta para dependencias oficiales y sus titulares, el Senado avaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos denuncie ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa, a servidores públicos que no las cumplan.
Así lo señaló la senadora Ludivina Menchaca, al destacar que si las recomendaciones emitidas por la CNDH no son aceptadas o cumplidas, la autoridad o servidor público deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, y atender los llamados del Senado para que comparezca sobre el caso.
Añadió que las reformas aprobadas defenderán y promocionarán los derechos humanos y en caso de que la Comisión no considere debidamente fundamentada la posición de aceptarlas o no, las autoridades o servidores públicos tendrán un plazo de 15 días hábiles para informar sobre su negativa.
En este contexto, destacó que la CNDH, a partir de las recientes reformas, tendrá la facultad para investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando lo juzgue conveniente o le sea solicitado por el Ejecutivo Federal, el Congreso, gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las Legislaturas estatales.
“La CNDH está llamada a desempeñar un papel relevante, no sólo por la transferencia de facultades constitucionales y legales, que antes tenía la SCJN, sino porque ahora le corresponde indagar las violaciones a los derechos humanos”, precisó la senadora por Quintana Roo.