El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, José Guillermo Anaya Llamas, advirtió que la falla en los sistemas penitenciarios, la falta de coordinación entre esferas de gobierno,desconfianza y poca capacitación de policías han contribuido al alto índice de violencia en el país.

“El tema de la seguridad pública es muy amplio, no podemos acotarlo a una sola acción, debemos trabajar de forma intensa en todos los rubros: prevención, educación y deporte”, afirmó el legislador panista.

Durante la instalación de esta comisión, agregó que tendrán reuniones con el Secretario de Seguridad Pública Federal, los diferentes actores de las corporaciones policiacas, representantes del gobierno federal, y con legisladores de los congresos estatales para recabar datos que ayuden a la generación de propuestas en la materia.

Por su parte, el diputado Raúl Macías Sandoval señaló que la delincuencia organizada va más allá del tráfico de drogas, ya que ha abarcado prácticamente todos los niveles y tipos delincuenciales como prostitución, piratería y robo de autos, secuestro, entre otros.

A su vez, el diputado José Alejandro Montano Guzmán señaló que buscarán acuerdos que garanticen la seguridad de la sociedad. “Tenemos por reto llevar paz, tranquilidad y orden al país”.

Por Acción Nacional, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos pidió no ceder en la lucha contra el crimen. Dijo que el tema de seguridad es de alta prioridad para al país y debe apoyarse la recomposición del tejido social a través de la coordinación de autoridades.

En su turno, José Ángel Ávila Pérez, diputado del grupo parlamentario del PRD, solicitó crear una subcomisión que se encargue del problema penitenciario, la cual estaría encargada del análisis de los problemas en los penales municipales, estatales y federales.

La legisladora de Nueva Alianza Sonia Rincón Chanona indicó que deben revisarse las iniciativas pendientes para que, en dado caso, sean dictaminadas.

José Francisco Coronato Rodríguez, de  Movimiento Ciudadano, planteó crear una subcomisión encargada de analizar lo relativo a la implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial. Pidió analizar la figura del arraigo ya que, remarcó, rompe el principio de presunción de inocencia.