Durante la instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, su presidenta, la diputada Areli Madrid Tovilla subrayó la necesidad de dar mayor autonomía y fortaleza a los órganos garantes de la transparencia.
“Las acciones para hacer efectiva la transparencia, obligan a ampliar y consolidar la rendición de cuentas, a través de un trabajo legislativo anticorrupción, por lo que una parte importante de ello es la capacitación constante sobre una cultura de transparencia”, enfatizó la legisladora.
Agregó que las instituciones del Estado tienen que perfeccionar sus acciones a través de un diseño de políticas públicas integrales, pues no se puede olvidar que la transparencia es un bien público y los órganos de gobierno tienen que entender la exigencia de la sociedad.
Expresó que los diputados tienen el reto de lograr mayor eficacia ante los ojos de los gobernados, ya que es a través del combate a la corrupción que el sistema político será pleno.
“Somos conscientes de la importancia que significa avanzar y ampliar el tema de la transparencia, revisando la norma existente para fomentar un mayor posicionamiento responsable de los servidores públicos”, puntualizó
La legisladora Rocío Esmeralda Reza Gallegos expresó que la Cámara de Diputados tiene que trabajar en leyes que se encuentran pendientes, como las de Remuneraciones, de Servidores Públicos y de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.
La diputada Martha Leticia Sosa Govea dijo que es fundamental darles a los ciudadanos los instrumentos legales esenciales para una vida armónica en la sociedad, en torno a la transparencia, corrupción y rendición de cuentas.
Flor Ayala Robles Linares, afirmó que la rendición de cuentas representa el equilibrio entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad; “los diputados debemos generar mayor transparencia a fin de erradicar los índices de corrupción que tanto laceran al país”.
De la misma bancada, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal resaltó que la Comisión debe orientarse a la creación de un sistema político honesto, transparente y con rendición de cuentas que den respuesta a la ciudadanía.
“En todo el país hay una exigencia real de la ciudadanía para que los funcionarios públicos sean honestos y se establezcan penas que se puedan aterrizar ante actos de corrupción”.
Lizbeth Loy Gamboa Song señaló que es necesario crear un vínculo que permita establecer una conciencia ética en el ejercicio de la función gubernamental, “marcada por el camino en la honestidad y la transparencia al ejercer los recursos que son de los ciudadanos y que nosotros tenemos la función de ejercer y administrar”.
Laura Ximena Martel Cantú planteó la necesidad de trabajar en una legislación que permita una mayor transparencia y rendición de cuenta de los recursos públicos de todas las dependencias, para que los servidores los ejerzan de manera clara. “Tenemos el reto de recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.
Asimismo Rubén Acosta Montoya expresó que trabajarán con el firme compromiso de legislar por la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública gubernamental, para que sea rápida y expedita, así como por la protección de los datos personales que se encuentren en resguardo de la función pública.
Jorge Terán Juárez subrayó que los integrantes de la Comisión deben vigilar la transparencia, la eficacia de los recursos y la función de los servidores públicos.
Rodimiro Barrera Estrada dijo que “la corrupción es un gran cáncer que ha estancado y limitado las oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los ciudadanos de este país”.