A pesar de los esfuerzos tributarios por aumentar el universo de contribuyentes, el empleo formal no ha podido ganar la batalla a la economía informal en nuestro país, sostuvo el senador Francisco Agundis Arias.
Aseguró que los senadores del Partido Verde, frente a esta problemática, tienen claro que si se apoya a los sectores que generan empleo, como empresarios e industriales pero principalmente a los contribuyentes cumplidos, los problemas económicos mundiales no afectarán a nuestro país.
Al comentar que en el Senado presentó una iniciativa para que las personas físicas asalariadas tengan derecho a una reducción en el Impuesto Sobre la Renta, el legislador insistió en que de aprobarse su propuesta, empresarios e industriales, recibirán un importante apoyo, pero principalmente los contribuyentes que pagan sus impuestos ininterrumpidamente.
Subrayó que de esta forma se fortalecería el mercado interno y se evitaría una parálisis económica nacional, “ante la crisis financiera mundial que estamos viviendo y que podría afectar a México con un crecimiento mediocre y una grave alza en el desempleo en los próximos meses”, advirtió.
Agregó que hoy las condiciones del mercado laboral formal, sí permiten ofrecer más trabajos, sin embargo, “estos son mal pagados y con tasas impositivas, que, para los mexicanos, implican un desembolso sin sentido, pues no obtienen a cambio bienes y servicios públicos de calidad”.
Al mismo tiempo, el integrante de la comisión de Hacienda en el Senado, destacó que hoy 3 de cada 10 mexicanos que se encuentran dentro de la población económicamente activa, deciden ser parte de la economía informal, por falta de empleo o por los mecanismos de control y endurecimiento de las políticas de fiscalización y cobranza del SAT.
En este sentido, explicó que su propuesta para que las personas físicas asalariadas tengan derecho a una reducción del 5 por ciento sobre la tarifa que se les aplica de acuerdo con la tabla del Artículo 113 de la Ley del ISR, “ha sido un reclamo de los contribuyentes cumplidos, porque a pesar de pagar sus impuestos ininterrumpidamente, no obtienen ningún beneficio adicional, y no les resuelve sus necesidades de salud y educación, a través de servicios públicos deficientes”, subrayó.