La diputada Ana Georgina Zapata Lucero señaló que la fuga de talentos le ha costado al país más de 100 mil millones de pesos, cantidad cuatro veces superior al presupuesto asignado, a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Refirió que de acuerdo con información del Gobierno Federal, 575 mil mexicanos con niveles escolares de maestría o doctorado han emigrado a Estados Unidos y Europa por la falta de oportunidades de empleo.
“Esta cifra aumenta anualmente a 20 mil profesionistas con postgrado, quienes solo encuentran ofertas laborales en el extranjero”, agregó.
Dijo que pese a que en este sexenio el gasto público en ciencia y tecnología se ha multiplicado más del doble, la cifra destinada aún no repercute de manera significativa en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual representa apenas el 0.5 por ciento.
Expuso que para este año, el presupuesto del ramo 38, Ciencia y Tecnología, es de 21 mil millones de pesos, lo que representa 0.46 o 0.47 por ciento del PIB, muy por detrás de Brasil, que invierte 1.2 por ciento.
Señaló que con sus 112 millones de habitantes, México es el undécimo país en el rubro, así como la decimocuarta potencia económica.
Agregó que la inversión pública en ciencia y tecnología como porcentaje del PIB se ha mantenido estancada en 0.35 (+ 0.05) durante las últimas tres décadas, colocándonos por debajo de la media entre los países latinoamericanos y del Caribe (0.6), en particular de Brasil (1 por ciento), Chile (0.7) y Argentina (0.5), así como entre los dos últimos lugares de la OCDE
En el documento se destaca que aunado con la fuga de talentos; existe un número insuficiente de investigadores, apenas 1.2 investigadores por cada mil miembros de la población económicamente activa, lo cual demuestra que el país enfrenta un déficit en el número de graduados de doctorado y de profesionales de la ciencia y tecnología que realicen trabajos de investigación.
Sostuvo que para atender esta problemática se requiere de un esfuerzo sustancial para ampliar la cobertura de las Instituciones de Educación Superior para aumentar el acceso de jóvenes, ya que en la actualidad sólo 2 de cada 10 de entre 19 y 24 años alcanzan este nivel.
Mencionó que existen variables económicas en las que, más que estancados, hay muestras claras de que retrocedemos. Un ejemplo es el índice de cobertura tecnológica de México que ha disminuido de 0.24 a 0.04 en la última década. Es decir, tratándose de tecnología, hoy compramos 96 por ciento y vendemos 4 por ciento.
Por ello, para elevar la competitividad del país y dejar de ser sólo un país manufacturero y con mano de obra calificada, debe invertirse más en ciencia, entecnología y en investigación.
Así como, diseñar incentivos que procuren el regreso de aquellos que realicen estudios en el extranjero, garantizándoles en mejores condiciones laborales que las poseen, con lo que se lograría un mayor compromiso y vínculo con el desarrollo del país.
Afirmó que los legisladores, tienen la obligación de colaborar con el Ejecutivo para incrementar el presupuesto en el rubro de ciencia y tecnología para la formación de científicos y tecnólogos; así como crear empleos calificados; y reconocer el efecto de la labor científica y tecnológica en beneficio de la economía regional y del bienestar de la sociedad.
En este sentido, propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de que el monto anual que el Estado destina a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico no sea menor al dos por ciento del Producto Interno Bruto. Fue turnada a la Comisión en la materia para su análisis.