En México, 12 millones de mexicanos carecen de agua, principalmente en las zonas rurales y marginales, con el riesgo de que aumente el número debido a que el país está clasificado como predominantemente semiárido, en donde se acentúa la escasez del líquido vital para la mayoría de la población, por la distribución de las fuentes naturales y lluvias.
Así lo advirtió desde tribuna el senador Isaías González Cuevas, al precisar que el promedio anual de precipitación pluvial en la mitad del territorio es menor a 500 milímetros (mm) anuales, mientras que es mayor a 2,000 mm por año en el 7 por ciento del territorio nacional y sobrepasa los 3,200 mm anuales en Vera cruz, Tabasco y Chiapas.
Ante ello, subrayó, es claro que los sistemas de agua de todo el país requieren ser constantemente revisados para detectar posibles fugas y reparaciones que sean necesarias, aunado a ello, es imperioso fomentar una cultura de ahorro del agua y crear mayor infraestructura para aprovechar el agua pluvial.
González Cuevas, senador por el PRI, refirió lo anterior a propósito del punto de acuerdo que presentó para exhortar al gobierno de Baja California Sur a que establezca diferentes criterios de planeación y gestión integral para la captación de recursos hidráulicos en la entidad.
De igual forma propuso se exhorte a la Comisión Nacional del Agua para que presente a ésta soberanía un informe de la situación que guardan los mantos acuíferos y los sistemas de captación de agua del estado de Baja California Sur.
El legislador subrayó que Baja California Sur es el estado más árido del país, pues sólo recibe en promedio una cantidad menor a 200 mm cúbicos de precipitación pluvial, esto es, menos de la tercera parte del promedio nacional. Y de esta misma precipitación solo el 12 por ciento anual alcanza a recargarse en los acuíferos con que se cuenta.
La situación se agrava debido a la falta de obras o infraestructura, es necesario replantear una estrategia para llevar a cabo acciones de retención que permitan la recarga de los acuíferos, y se realice un manejo correcto y oportuno de éste vital recurso, subrayó el senador priísta.
“Es necesario que exista un compromiso por parte de los sectores público y privado para garantizar la sustentabilidad de los recursos hídricos en el Estado, toda vez que en la entidad se vive prácticamente una sequía permanente, lo que hace necesario realizar diferentes acciones, así como nuevos e innovadores proyectos para el cuidado y manejo de los recursos hidráulicos”, concluyó.