La presidenta de la Comisión de Transparencia y  Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Areli Madrid Tovilla consideró necesario contar con un instrumento jurídico para aplicar las sanciones para casos de corrupción, ya que hasta el momento esto permite impunidades.

“Si nosotros hacemos una revisión, podemos adelantar que dentro de todo el manejo no ha habido sanciones, no basta con tener una ley, hay que aplicarla. Debemos dar un instrumento jurídico para quienes deban aplicar las sanciones”, dijo.

Informó que la Comisión se reunirá con integrantes del equipo de transición del presidente electo, así como con académicos, para conocer a fondo la iniciativa de Ley de Anticorrupción y sus alcances.

“La próxima semana inician las conferencias con especialistas que aportarán bases para el análisis de la iniciativa de anticorrupción de EPN. Será una presentación de académicos que no tienen partido, pero sí una visión crítica”.

Al respecto, los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y Enrique Alejandro Flores Flores, advirtieron el riesgo de que con la desaparición de la Secretaría de la Función Pública para dar paso a la Comisión Nacional de Anticorrupción, simplemente se “cambie un elefante blanco por otro”.

Por su parte, la diputada Martha Leticia Sosa Govea pidió que entre los objetivos de la comisión se incluya la vinculación con la ciudadanía para informar cómo será la forma de trabajo de cara a la relación con el nuevo gobierno, esto, sostuvo, mediante organizaciones ciudadanas y organismos parlamentarios nacionales e internacionales.

En su turno, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal dijo que esta comisión no será simplemente accesoria. “Debemos proponer una legislación efectiva para tener mecanismos que garanticen más transparencia y mayor rendición de cuentas".

La diputada Joaquina Navarrete Contreras exhortó a los legisladores a que sin distinción de partido con coadyuven llevar la transparencia a la práctica. “Siempre ha existido la rendición de cuentas en el gobierno, pero hace falta la participación de la ciudadanía en ello”.