De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2009 que presentó la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) careció de estrategias coordinadas de inteligencia con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gobernación (SEGOB), Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), para combatir la corrupción en la Administración Pública Federal, informó la diputada Esthela Damián Peralta.
La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación resaltó que de acuerdo con dicho reporte, en 2009 la SFP adoleció igualmente de elementos de control interno que le permitieran evaluar los objetivos de la política pública relativos a consolidar la rendición cuentas y reforzar la transparencia.
Así como mejorar la regulación, la gestión, los procesos y los resultados en las dependencias y entidades federales, lo que no permitió determinar la atención de las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la provisión de los bienes y servicios públicos.
Llama la atención, dijo, que la SFP no haya establecido mecanismos de registro, evaluación y coordinación para contar con información relativa a las mejores prácticas en materia de rendición de cuentas, ni para determinar en qué medida se mejoró en este rubro.
Resaltó que en el índice de Percepción de la Corrupción en el Mundo, elaborado por Transparencia Internacional, México mantuvo su calificación de 3.3 puntos, sin embargo su posición disminuyó 19 lugares, del número 70 en 2006 al 89 en 2009.
En materia de seguridad pública, se evidenció que la SSP y la PGR tienen en conjunto 3,021 quejas y denuncias, que representan el 13.3 por ciento de las 22,729 registradas en el año, pese a ello, sólo se practicaron 114 auditorías, el 3.5 por ciento de las 3,318 realizadas en 2009; y 1,397 sanciones, que constituyó el 16.9 por ciento.