Al encabezar la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “como instituciones al servicio de México, la honorabilidad de nuestras Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha o duda”.

“Todos hemos sido testigos del compromiso social, la vocación de servicio y el profundo amor a México de nuestros soldados y marinos. Todos hemos constatado su respaldo a las mejores causas de nuestra sociedad y sus invaluables contribuciones a la construcción de un mejor país”, subrayó.

Apuntó que bajo la guía de sus elevados valores e ideales, las Fuerzas Armadas de México “seguirán renovándose para responder a los desafíos de nuestra sociedad y de nuestro tiempo”.

“Estoy seguro de que continuarán preparándose a fondo, actualizando, como lo vienen haciendo, sus estrategias y tácticas militares, y reforzando su compromiso activo con el pleno respeto a los derecho humanos”, puntualizó.

En la ceremonia, realizada en el Campo Marte, el Primer Mandatario refirió que “la mayor recompensa, la máxima aspiración de los soldados de México es ver garantizada la soberanía nacional, íntegro nuestro territorio, vigentes nuestras instituciones y protegido a nuestro pueblo”.

Expresó que, precisamente por ello, “nuestras Fuerzas Armadas han pasado lista de presentes en la lucha contra el crimen organizado. No han dudado en contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad interior en favor de las familias y comunidades de distintas regiones del país”.

“Tampoco han escatimado esfuerzos para proteger nuestros recursos naturales y forestales, o para salvaguardar a la población en casos de desastres o accidentes de gran magnitud. Han cumplido todas estas misiones con absoluta lealtad, aun a riesgo de su integridad física o de su propia vida. Por eso, nos duele cuando un integrante del Ejército Mexicano, cae en el cumplimiento de su deber. Su familia, la sociedad y todo México, pierden a un ciudadano de bien, a un ejemplo de valentía, de entereza y patriotismo”, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal añadió que “así, comprometidos y valerosos, son los soldados de la Patria, a quienes hoy rendimos homenaje y reconocimiento. Así es el Ejército Mexicano, siempre disciplinado y siempre dispuesto a servir a la sociedad”.

“La grandeza y el prestigio del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son firmes y permanentes”, puntualizó.

CON GRATITUD, EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA RESPALDA A LOS SOLDADOS DE MÉXICO CON BENEFICIOS CONCRETOS PARA SUS FAMILIAS

El Primer Mandatario informó que en esta fecha tan significativa el Gobierno de la República “responde a una sentida demanda de militares en activo y en situación de retiro: hoy se están tomando medidas decididas para que más integrantes de nuestras Fuerzas Armadas cuenten con una vivienda decorosa”.

Por primera vez, anunció, “el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que renta una vivienda fuera de las unidades habitacionales militares, contará con un subsidio del Gobierno de la República. Y para mejorar, ampliar o adquirir una vivienda, los soldados podrán solicitar un subsidio directo o un crédito preferencial con baja tasa de interés”.

Indicó que “tan sólo en 2015, los nuevos apoyos para la vivienda de nuestras Fuerzas Armadas beneficiarán a más de 26 mil militares y sus familias”. Contar con un lugar digno donde vivir, dijo, “es un derecho que les corresponde y con el cual estamos permanentemente comprometidos”.

“Con gratitud por los altos servicios que diariamente prestan a la Patria, el Gobierno de la República respalda a los soldados de México con beneficios concretos para sus familias”, señaló.

El Presidente Peña Nieto atestiguó la firma del Convenio Marco de colaboración para Incentivar el Acceso a la Vivienda del Personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, entre las Secretarías de la Defensa Nacional; de Hacienda y Crédito Público; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. En ese marco, el Titular del Ejecutivo Federal entregó escrituras para adquisición, certificados de subsidio de arrendamiento y de mejoramiento de vivienda a personal de las Fuerzas Armadas.

En el evento, el Presidente Peña Nieto inauguró el Magno Monumento conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, obra del arquitecto Agustín Hernández Navarro, en la que están representados el espíritu y la fortaleza de nuestras Fuerzas Armadas.