La diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señaló que el sector editorial padece de la falta de lectores y el apego al libro, por lo que debe fomentarse la lectura, construir más bibliotecas públicas e incrementar y digitalizar el acervo bibliográfico.
Durante la presentación del libro “Entrevista a Sor Juana Inés en el siglo XXI”, la legisladora sostuvo que la Comisión aprobó en el ejercicio fiscal 2013 recursos para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoye a las bibliotecas públicas a nivel estatal.
Mencionó que la promoción de la lectura se realiza a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo de Cultura Económica, por medio del diseño de bibliotecas básicas y estrategias que impulsen en los niños el gusto por la lectura, como los círculos de lectura.
Agregó que si bien es cierto que existe una Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, ésta no se ha respetado, lo cual ha paralizado el precio único del libro y dañando la competencia leal entre pequeñas y grandes librerías.
Resaltó que la Comisión tiene como objetivo darle voz a todas las corrientes que busquen impulsar el desarrollo de la cultura en México.
“La Cámara de Diputados, en específico la Comisión de Cultura se encuentra abierta a recibir las nuevas publicaciones literarias y darle a todas las editoriales facilidades para que presenten y difundan sus obras”, dijo.
Afirmó que el libro de Sor Juana Inés de la Cruz escrito por Yolanda Sentíes Echeverría plasma la visión, el pensamiento y la palabra escrita de una de las poetizas más reconocidas del mundo.
Por su parte, la diputada María Carmen López Segura, encargada de presentar a la autora del libro, mencionó que Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer que no era de su tiempo y de la cual sigue vigente su pensamiento.
Refirió que el libro “Entrevista a Sor Juana Inés en el siglo XXI” fue publicado en 2012 por el gobierno del Estado de México a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal con el objetivo de difundir el pensamiento y la palabra escrita de la poetiza.
Destacó que el libro plasma a una Sor Juana con enorme cultura, lucidez de su ingenio y agudeza para defender apasionadamente el derecho de toda mujer a leer, pensar y escribir en igualdad de condiciones con respecto al hombre.
En su intervención, Yolanda Sentíes Echeverría, autora de la obra, sostuvo que el libro se realizó a partir de una entrevista imaginaria a Sor Juana Inés sobre la "Respuesta" a Sor Filotea de la Cruz que la monja contesta con sus propias palabras.
Explicó que cuestiona a Sor Juana sobre los escritos que ha hecho y si sus obras se imprimieron con o sin su consentimiento, así como ¿desde cuándo se presentó en ella la inclinación hacia las letras?, ¿cómo y cuándo aprendió a leer?, ¿en dónde leyó y estudió los libros que la ilustraron de joven?, ¿qué hacía en su infancia y adolescencia para ayudar a mejorar sus conocimientos?
Sentíes Echeverría sostiene que en esta ingeniosa entrevista, Sor Juana refiere su inclinación por la escritura, por su interés por la Sagrada Teología y la necesidad de ascender a ella "por los escalones de las ciencias y artes humanas".
Señala que todas las ciencias "dan luz y abriendo camino las unas para las otras... de manera que parece se corresponden y están unidas con admirable trabazón y concierto".
Resaltó que a través de esta entrevista, la monja jerónima da a conocer los aspectos que la distraían de su estudio dentro del convento, los ataques y calumnias que sufrió por su inclinación a la lectura, al conocimiento de las cosas y a la escritura, sobre las críticas y amonestaciones que recibió por saber y por tener mayor conocimiento que otros.