La realidad violenta y sangrienta de México transgrede colores partidistas, va mucho más allá de ideologías políticas o sociales y no respeta la zona geográfica del país donde vivimos; “basta de tener una justicia tuerta que únicamente ve para el lado de los acusados y no trata a las víctimas con equidad”, manifestó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización civil Alto al Secuestro.
En el marco del Foro Nacional “Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal”, que fue inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la activista dijo que “ningún rescate, ningún cobro de extorsión, ninguna venganza vale lo de la vida de un ser humano. Nos gustaría creer que la realidad de México es temporal, que este mal sueño podrá ser recordado en el futuro inmediato como algo efímero. Sin embargo, parece que no será tan pronto como lo deseamos”, insistió
Al acto al que también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; así como Alejandro Martí, presidente de la organización civil México S.O.S, entre otros distinguidos invitados.
Al dirigirse al Presidente Peña Nieto, la activista que hace nueve años perdió a su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda a causa de un secuestro, le dijo que es doloroso ser víctima de cualquier delito: “Créame que la pérdida de un hijo es el peor dolor que puede sufrir un padre, y el secuestro, la peor manifestación del dolor de una familia”, señaló.
Por estas razones, la dirigente de Alto al Secuestro expuso a los presentes que la primera propuesta que hacían al Gobierno Federal desde el citado Foro es que se modifique la ley para que las víctimas puedan obtener la compensación y ayuda que marca la Ley General de Atención a Víctimas, que esto se haga a través de un dictamen que no lleve más de 90 días.
También sugirió trabajar de manera conjunta con las instituciones federales, con el fin de posicionar los derechos de las víctimas al público en general y concientizar al personal que labora en el Sistema de Procuración y Administración de Justicia para que se hagan efectivos los derechos de las víctimas.
“Tendremos que trabajar juntos para que las Comisiones de Derechos Humanos velen por los verdaderos derechos de las víctimas del delito y no se conviertan en defensores únicamente de inhumanos delincuentes”, indicó Miranda de Wallace.
Luego hizo un respetuoso llamado a los gobiernos estatales que aún no cuentan con los abogados victímales y sus comités, pues a casi dos años de su aprobación muchos de ellos no cuentan con los mecanismos y menos con esa figura de abogados defensores.
“Finalmente, hago un llamado a todas las víctimas a sumarnos para construir un México mejor, no podemos caer en ninguna manifestación de violencia, ya que fue precisamente ésta la que nos arrebató a un ser querido o la paz en nuestro país. Repudiemos la violencia y honremos a nuestros muertos construyendo un México en paz y seguro”, finalizó la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.