En el Senado de la República dieron inicio las audiencias públicas sobre la iniciativa de reforma constitucional en seguridad y de justicia, presentada el 1 de diciembre por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el primer panel dedicado al tema “Experiencias locales”, participaron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y Rodrigo Medina de la Cruz gobernador de Nuevo León, a quienes los legisladores dieron la bienvenida.

Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política dio la bienvenida a los mandatarios estatales, y señaló que el diálogo y los acuerdos son la mejor vía para encontrar soluciones al problema de violencia, que lastima y lacera todos los días a los mexicanos.

Mencionó, que la finalidad de la iniciativa del Presidente es dar una respuesta a las demandas sociales para tener un México en paz, por lo que es una obligación demostrar que las instituciones del Estado son capaces de hacer frente a los problemas de la sociedad y esto requiere la actuación de todos los actores políticos.

Por su parte, el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que es un compromiso del Estado garantizar la seguridad para salvaguardar los derechos y libertades fundamentales de las personas.

“El fenómeno delictivo y en particular las manifestaciones de la delincuencia organizada constituyen una amenaza al Estado democrático social”, concluyó.

Por la Comisión de Justicia, su presidente, el senador Roberto Gil Zuarth, dijo que a través del conocimiento directo los grupos parlamentarios tratarán de fortalecer el Estado de derecho mediante consensos, ya que la finalidad de las audiencias es formular diagnósticos y revisar el modelo policial que debe tener el país para el futuro.

También se busca establecer mecanismos de intervención federal y estatal en situaciones de riesgo, amenaza a la seguridad pública e infiltración del crimen organizado, así como la distribución de competencias entre municipios, estados y Federación.

El senador, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó la importancia del tema, debido a que implica la revisión del marco federalista, el municipalismo, los temas de responsabilidades del Estado mexicano en materia de derechos humanos y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Indicó que se revisarán los mecanismos para declarar la disolución de los ayuntamientos o la intervención de acciones puntuales de combate al crimen, como el planteamiento de las policías únicas, lo que implicaría una reforma para eliminar la facultad de los municipios en las tareas de seguridad pública.