La justicia cotidiana en México se halla rezagada ante las urgencias que a veces derrotan lo importante, reconoció públicamente el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, magistrado Edgar Elías Azar, y ofreció revisar y fortalecer ese ámbito, porque la sociedad ni el país pueden seguir esperando.

El magistrado inauguró hoy el foro Justicia Cotidiana en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en donde aseguró que las judicaturas locales deberán aprovechar los impulsos sociales que demandan un trabajo de jueces más eficaz, accesible, oportuno y creíble.

El foro -coordinado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como parte de convocatoria del Ejecutivo federal hecha en noviembre pasado para que desde la sociedad surjan propuestas de cambio en el terreno del fuero común-, recordó, convoca a reflexionar y proponer, así como diagnosticar las zonas específicas de la justicia cotidiana, para presentar respuestas a cada rubro.

“A fin de que sea en ese renglón, precisamente, la justicia de y para el pueblo, donde logremos caminar con paso más ligero y diligente”, planteó Elías Azar en la Sala de Presidente María Lavalle Urbina.

Con la presencia de Sergio López Ayllón, director general del CIDE, el magistrado recordó que los tribunales locales  tienen rumbo y meta, y aclaró que éstos no están al garete, porque tienen la gran brújula de la justicia.

En su discurso, el magistrado destacó que la cuestión es hacer justicia ante los hechos que “nos conmueven” y mirar el futuro, para construir instituciones más adecuadas, modernas y acordes con los tiempos que corren.

“Es hora, no  hay duda, de unir acciones y voluntades. Es entre nosotros, quienes impartimos justicia en el fuero común, donde de manera notable se hace presente esa justicia cotidiana, la que todos los días nosotros impartimos”, consideró Elías Azar.

Pidió, asimismo, recuperar un sentido de la justicia más humana, la que enfrenta a la sociedad con los conflictos de la calle, de hombres y mujeres comunes, que de pronto han de encarar un altercado, un conflicto o una lesión a sus intereses.

Esta justicia, dijo, no es la de los grandes dramas penales o la de los voluminosos juicios de las grandes operaciones mercantiles, es la justicia a veces olvidada a la luz de los grandes reflectores.

A su vez, López Ayllón explicó que los resultados de los foros realizados en los diversos tribunales locales servirán para elaborar un documento que en su momento se entregará al Ejecutivo federal, a los poderes y a la sociedad.

En el acto participaron los magistrados del TSDJF María Rosario Marenco Ortega, Antonio Muñozcano Eternod, Óscar Gregorio Cervera Rivero y Ángel Humberto Montiel Trujano.