La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública nueve puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, enviados por el Senado de la República, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los congresos de Guerrero e Hidalgo.

Los senadores piden montos para fortalecer el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y ampliar su cobertura a la población en condiciones de pobreza, dado que en los 441 municipios de muy alta marginación del país se apoya a más de 90 por ciento de la sociedad.

De igual forma, solicitan recursos para los fondos estatales de protección civil, con el fin de crear infraestructura, y elaborar y actualizar los atlas de riesgos.

También requieren mayor presupuesto para la Universidad Estatal de Sonora; el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, de San Luis Potosí; la Universidad Autónoma de Guerrero, y a favor de obra social en el marco de los 200 años del Congreso de Anáhuac.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió recursos adicionales al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de dar cumplimiento a la resolución del Segundo Tribunal Colegiado y pagar salarios caídos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El Congreso de Guerrero solicitó apoyos presupuestales para la recuperación del municipio de Acapulco de Juárez, por mil trescientos millones de pesos, toda vez que sufre una crisis económica.

A su vez, el Congreso de Hidalgo pidió destinar mayores recursos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de reducir la pobreza y la desigualdad, fortalecer la soberanía alimentaria e impulsar la sustentabilidad ambiental