La delegación plural de legisladores federales que cumple una gira de trabajo en Japón, registró este jueves una reunión con el Príncipe heredero Naruhito, en la que abordaron temas como el intercambio comercial, educativo, cultural y, en particular, la recuperación de esa nación tras el terremoto de marzo pasado.
Durante la reunión, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó la solidaridad de México y la confianza por la pronta recuperación del pueblo japonés.
La delegación está conformada por los diputados José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El legislador dijo al Príncipe Naruhito que México siempre será un aliado de Japón y refirió que actualmente hay 400 empresas instaladas en territorio nacional, con una inversión japonesa comprometida superior a los ocho mil millones de dólares.
Ramírez Marín agradeció al heredero al trono japonés la disposición de autoridades y legisladores de su país, para que la delegación mexicana pudiera constatar directamente las acciones implementadas para ayudar a los damnificados por el terremoto y el tsunami ocurridos en marzo pasado y lograr la pronta recuperación.
El Príncipe Naruhito agradeció la solidaridad del pueblo mexicano y la presencia de los legisladores federales en los campamentos para damnificados. Aseguró que su país saldrá adelante y superará los actuales momentos difíciles.
Expresó su beneplácito por las estupendas relaciones comerciales con México y confió en que las inversiones japonesas en tierras mexicanas no sólo continúen, sino que se incrementen en el corto plazo.
Asimismo, expresó su agradecimiento porque el gobierno mexicano haya mantenido al personal de la embajada de México en Japón, a pesar de los efectos ocasionados por el terremoto y el tsunami.
El Príncipe Naruhito comentó de su interés por la cultura mexicana y particularmente por la prehispánica, la cual pudo disfrutar en dos ocasiones que visitó Chichén Itzá y Uxmal, en el estado de Yucatán.
Más adelante, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se refirió a un encuentro de universidades en Tokio, en la última semana de junio, en la que participarán instituciones de ambos países.
“Nosotros necesitamos reforzar este intercambio con Japón, sobre todo a nivel de ingenierías y aplicaciones tecnológicas. Es importante consolidar el intercambio entre instituciones, eso nos permitiría desplazar estudiantes hacia aquí”, precisó Ramírez Marín.