Cancún, Quintana Roo, 15 de febrero de 2013.- La publicidad política no sólo debe captar la atención y ser carismática, sino también creíble, afirmó John Del Cecato, coordinador de comunicación de las campañas presidenciales de Barack Obama en el 2008 y 2012.

En la primera ronda de conferencias del seminario “Campañas Ganadoras 2012: de la poesía electoral a la victoria”, organizado por la revista especializada en comunicación política Campaigns & Elections, subrayó la importancia de las emociones en el desarrollo de comunicación política efectiva.

En su conferencia Haciendo historia de nuevo: Campaña Obama 2012, Del Cecato aseguró que un candidato ganador debe ser un hombre auténtico y carismático que rebase expectativas; debe hablar con el corazón y acercarse a la gente para conocer sus problemas particulares.

Una campaña ganadora comunica las cosas como son; no esconde de lo que está conformado el camino por seguir (recesión, crisis económica, desempleo), sino lo asume y busca enfrentarlo. Habla sobre avances y estrategias en un lenguaje simple que la gente pueda procesar. No ataca a la sociedad; da valor a la inteligencia de las personas y permite que éstas decidan a su favor.

Destaca logros sin arrogancia, es empática y muestra con hechos aquellas incongruencias de los oponentes, sostuvo. Asimismo indicó que debe estr constituida de mensajes frescos e innovadores que atraigan a la juventud y utilizar recursos creativos que apelen a la vergüenza social para combatir el abstencionismo en el voto.

Por último, John De Cecato afirmó que un comunicador político eficaz no debe preocuparse por premios a la creatividad publicitaria, sino porque una buena persona sea presidente.

Valerie Biden Owens, considerada como la primera mujer que manejó una campaña moderna senatorial y presidencial en Estados Unidos al asesorar a su hermano, el Vicepresidente Joe Biden, habló de ganar la confianza del electorado a través de estrategias de comunicación responsables y cuidadosas que estén sustentadas en información sólida.

En su ponencia Campañas en Prosa: Estrategia y mensaje, segundo evento en el seminario, Biden aseguró que las estrategias de difusión en época de elecciones no deben enfocarse en el candidato, sino en la audiencia; y que la mejor manera de comunicarse con el electorado es contando una historia congruente que exalte los valores del hombre o mujer que busca ser elegido, para que exista empatía y comprensión entre ambos.

Durante los procesos de elección, saber cuándo y cómo contestar los ataques de un oponente puede determinar el triunfo o la derrota. Para evitar publicaciones que salgan de control, los mensajes deben ser sencillos, directos, atacando siempre a los detalles para que la emoción quede en la audiencia y no en la exageración de la información.

“Tener claro quién es tu objetivo y contar con un plan concreto significa éxito”, concluyó.