Guatemala.- En el marco del Seminario sobre Migración Centroamericana, la ponencia inaugural “Nuevo marco institucional de la migración y sus desafíos” estuvo a cargo del Dr. René Zenteno investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Zenteno exhibió “la porosidad” de la frontera entre México y Guatemala, dijo que existen 11 puntos de vigilancia y 52 clandestinos, lo que facilita el flujo de drogas y armas, esto genera un ambiente de impunidad que  vulnera la seguridad de los migrantes.

Además mencionó la incapacidad de la ley cuando se tienen autoridades que actúan fuera de ella: “No sirve de nada la ley de migración si las autoridades actúan como si su aplicación fuera opcional”.

Se pronunció por despenalizar totalmente el tema migratorio e hizo un llamado a reestructurar y fortalecer el Instituto Nacional de Migración  (INAMI).

El maestro Luis Raúl Salvadó, investigador de Flacso Guatemala, señaló la importancia de generar políticas migratorias bilaterales. Expuso que el fenómeno migratorio es consecuencia natural de las circunstancias económicas de la región.

En la actualidad el grupo de migrantes está integrado por más mujeres y niños que en el pasado, aunado a esto el surgimiento de “nuevos agentes migratorios; zetas, maras y coyotes” incrementan la vulnerabilidad de estos grupos.

Radiografía del Fenómeno

Las encuestas de movilidad arrojan una radiografía precisa del fenómeno migratorio en ellas se muestra el tiempo de estancia, la proporción en razón de género, nivel de educación, ocupaciones diferenciadas según el tiempo de estancia en México y los documentos utilizados para cruzar la frontera, reflejo de una alta movilidad transfronteriza, aseveró la Dra. Marie Laure Coubés investigadora del COLEF.

Derechos Humanos

Por su condición los migrantes buscan mantenerse “invisibles” a la autoridad, por lo que no denuncian violaciones a sus derechos humanos, algo de suma gravedad si se considera que el número mundial de migrantes equivaldría a la población del quinto país más habitado del mundo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH Méx.) vía su portavoz en el evento Fernando Batista hizo pública una recomendación en la cual se acredita que el Delegado de Tenosique, Tabasco, ofrecía a una joven regularizar su situación migratoria a cambio de favores sexuales.

Ante esta situación la CNDH ha optado por trasladarse hasta los lugares de tránsito para recabar denuncias “in situ”. En 2012 capacitó 3,841 servidores públicos, de los cuales 1,357 son del INAMI.

Los principales derechos vulnerados son la seguridad jurídica, igualdad y trato digno.

La senadora Ana Gabriela Guevara, Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, enfatizó la postura de México por trabajar mucho más en materia de derechos humanos: “siempre hemos demandado un trato digno para nuestros connacionales en Estados Unidos, es nuestra obligación moral concederlo así a quienes cruzan el territorio mexicano en busca de mejores oportunidades.

Debemos tener una visión más integral con los países de Centroamérica y no verlos ajenos al problema migratorio”.

Guevara Espinoza manifestó que el primer paso para una política migratoria es reconocer que no existe tal, y  la reestructuración del INAMI sería la primera piedra para empezar a construirla.