El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, calificó de preocupante el informe presentado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que coloca a nuestro país con mayor desigualdad salarial entre las naciones integradas a ese organismo, superado solo por Chile.
Moreno Rivera recordó que el salario mínimo en México se ha estancado por más de siete décadas, lo que arrojó un deterioro en el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
El diputado Julio César Moreno aseguró que el Senado de la República tiene la oportunidad de dar un gran paso en favor de millones de trabajadores, al sacar la minuta de desindexación del salario mínimo.
Destacó lo señalado por el reporte de la OCDE en cuanto a que los salarios y la crisis económica han afectado mayormente a los más pobres de México. Preocupa que “mientras que entre 2010 y 2012 los ingresos medios por hogar en nuestro país se mantuvieron casi intactos, el 40% más pobre de la población, incluidos aquellos que trabajan, no alcanza un nivel de ingresos superior al 50% de la media”.
Julio César Moreno afirmó que otro asunto alarmante es la situación en la que se encuentran los adultos mayores, ya que este sector sigue presentando índices de pobreza al igual que la población infantil, lo que la OCDE califica, dijo, como pobreza alta y que ubica como la segunda más elevada dentro de los países que aglutina, después de Turquía".
Es indispensable centrar cuanto antes nuestra atención en esta problemática, de modo que millones de mujeres y hombres mexicanos puedan acceder cada vez a un mayor número de satisfactores básicos, a partir de una mejoría sustancial en sus ingresos salariales, concluyó Moreno Rivera.