El Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del Senado de la República tendrá como sellos la productividad, la transparencia y la austeridad, lo cual significa llevar a cabo un proceso de transformación en esta Cámara, acorde con el avance de la pluralidad y las demandas sociales, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta.
Añadió que una sociedad diversa, plural e informada demanda de sus poderes públicos mayores niveles de eficacia y transparencia, de un uso eficiente de los recursos públicos, circunstancias a las cuales el Senado no puede ser la excepción.
En materia de transparencia, el Presidente de la Cámara de Senadores explicó que en breve el Comité de Transparencia entregará a la Mesa Directiva un plan de trabajo para fortalecer el acceso a la información.
“Se trata de establecer mecanismos para que el Senado cumpla cabalmente con lo que establece la ley en la materia y, al mismo tiempo, sirva para mejorar la percepción de las y los senadores ante la ciudadanía”, precisó.
Otro eje del trabajo – abundó – es la austeridad, área en la que el Comité de Administración y la Secretaría de Servicios Administrativos revisarán los criterios de ejercicio de los recursos en el Senado de la República.
En este tema no se trata únicamente del reiterado asunto de la nueva sede senatorial, los vuelos internacionales o el precio del café, sino de una revisión completa de los procesos para mejorar la administración de los recursos, indicó el senador Miguel Barbosa.
“Vamos aplicar las mejores prácticas administrativas para eficientar los recursos públicos de los cuales dispone el Senado. No se trata de declaraciones aisladas, sino de un plan de trabajo que paulatinamente producirá resultados en beneficio del Senado y de la ciudadanía”, afirmó.
Miguel Barbosa Huerta indicó que la propuesta de trabajo planteada por la presidencia y avalada por la Mesa Directiva, busca fortalecer el trabajo de la Comisiones, premisa fundamental para aumentar los resultados legislativos durante los dos periodos ordinarios del año legislativo que inició esta semana.
Explicó que la integración de grupos de trabajos, encabezados por vicepresidencias y secretarias de la Mesa Directiva para analizar con las Comisiones los temas de la agenda legislativa, será un ejercicio inédito para el Senado y clave para mejorar la productividad legislativa.
“Se trata de hacer política entre nosotros, de identificar prioridades junto con las Comisiones para dar trámite al proceso legislativo”, reiteró el presidente de la Mesa Directiva.