El presidente Felipe Calderón se reunió este lunes con el rector y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, para dialogar sobre la política de Estado en seguridad y justicia. El encuentro se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Entre los asistentes, estuvieron el doctor José Narro, rector de la UNAM, el licenciado Ernesto López Portillo, Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, el doctor Luis de la Barreda, Director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la inseguridad.
Al Presidente lo acompañaron los titulares de las secretarias de Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Gobernación y el Vocero de Seguridad, Alejandro Poiré.
El Presidente señaló, en su primera intervención, que la UNAM ha sido motor del progreso nacional y ha contribuido con inteligencia y generosidad a la construcción del México democrático en el que hoy vivimos.
Agradeció al rector Narro y a los miembros de la comunidad universitaria por su disposición para participar en este ejercicio, o el efectuado en la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, y señaló que, para el Gobierno Federal, el diálogo y el debate sobre seguridad son fundamentales para enriquecer la Estrategia Nacional sobre el tema. Además, coincidió con el Rector en que las políticas públicas de seguridad no deben estar subordinadas a los intereses políticos particulares, grupos de partidos, o de fracciones.
En especial, se refirió a “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, trabajo realizado por una comisión universitaria encabezada por el Doctor Carpizo, y mencionó que la búsqueda de una solución común para el problema que vive el país es fundamental. “A todos nos corresponde trabajar para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad y desarrollar nuevos esquemas que propicien un mayor compromiso de las autoridades involucradas y una mayor participación ciudadana”, dijo.