Pese a los avances registrados desde la puesta en marcha del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), resulta preocupante que aún sea limitada su cobertura, afirmó la diputada federal Cristina Olvera Barrios.
En entrevista, la legisladora manifestó que la meta señalada en dicho programa es insuficiente ya que solo refiere a mujeres en extrema pobreza, es decir, 6.4 millones –según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)--, dejando de lado a 21.2 millones de mujeres que viven en condiciones de pobreza.
De acuerdo con la definición del Coneval –explicó-- se considera que una persona está en condición de pobreza cuando tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar; mientras que pobreza extrema son las personas que tienen tres o más carencias sociales, un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
Olvera Barrios informó que de acuerdo con el estudio “Pobreza y Género en México: hacia un sistema de indicadores, 2008-2012”, el 41.5 por ciento de las familias dirigidas por mujeres sufre de pobreza y pobreza extrema, frente al 34.9 por ciento en que los varones son jefes de familia. Además, los hogares que son encabezados por mujeres en pobreza tienden a presentar más carencia por acceso a la alimentación.
Ante ello, dijo, “necesitamos de la intervención oportuna de los tres niveles de gobierno y de cada sector de la población, para lograr una cobertura integral de todas las mujeres en grado de vulnerabilidad, así como el impulso de políticas públicas en la que prevalezca el interés superior de la niñez”.
La también Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social refirió que de acuerdo con el Segundo Informe de la Sedesol, hasta el mes de junio de este año, habrían sido incorporadas al programa 4.7 millones de madres de familia en condición de vulnerabilidad, con lo que se les garantizará que en caso de faltar, sus hijos no queden desamparados y continúen con su educación.
Sin embargo, reiteró, existen algunas limitantes en la política social del gobierno que deben ser resueltas a la brevedad y en coordinación con las administraciones locales a fin de dar protección a los sectores más vulnerables del país y puedan gozar de un nivel de vida digno.
Finalmente, Olvera Barrios reconoció el esfuerzo realizado por la dependencia federal en la aplicación del Programa de Seguro de Vidas para Madres de Familia, pues gracias a éste se ha beneficiado con apoyos económicos a más de 3 mil 500 niños en situación de orfandad.