La Tercera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen que solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presente con detalle ante el Congreso de la Unión la justificación del aumento de sus pérdidas acumuladas, de enero a septiembre de 2013, por 41 mil 606 millones de pesos; de la deuda documentada, contratada directamente, por 123 mil 524 millones; así como las cuentas de cobro dudoso, de dudosa recuperación, por 17 mil 552 millones de pesos.
En reunión de trabajo, encabezada por el senador René Juárez Cisneros, presidente de esta comisión, se desahogaron 17 dictámenes con punto de acuerdo, dirigidos a diversas secretarías de Estado y dependencias estatales.
Senadores y diputados consideraron que la CFE debe informar de los adeudos de gobiernos estatales y dependencias de la Administración Pública Federal, por consumos de energía eléctrica, así como de las acciones emprendidas para subsanar la problemática de la cartera vencida en usuarios particulares de energía eléctrica.
La paraestatal habrá de explicar el modelo de cogeneración de energía eléctrica, reportar el número de contratos firmados con este fin, y especificar las obligaciones y beneficios obtenidos.
Los legisladores determinaron lo anterior, a partir de la información financiera de la CFE, donde destaca la composición de su deuda en Pidiregas por 773.1 millones de dólares en 2014, y de deuda documentada por tres mil 895.3 millones de dólares.
En otro punto de acuerdo, la Tercera Comisión aprobó exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que presente un informe respecto al cumplimiento de las recomendaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) sobre 408 millones 998 mil pesos de valores en custodia, derivados de la revisión de la Cuenta Pública 2012.
En el dictamen se explica que la ASF, en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, reportó dentro del Sector Hacienda y Crédito Público este monto de valores en custodia y se constató que el SAE los reportó, al 31 de diciembre de 2012, como documentos de cobro (pagarés), que recibió y registró, provenientes de entidades extintas: Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq), Banco Nacional Pesquero y Portuario (Banpesca) y Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).
Se determinó que la fecha de expedición de estos pagarés data de 1994 a 1999, y representaban derechos de cobro de las entidades referidas, con cuyo seguimiento se constató que corresponden a adeudos del Ingenio Pujiltic, por 226 millones 558.9 miles de pesos; Ingenio Santa Rosalía, por 151 millones 721.8 miles de pesos; e Ingenio Independencia, por nueve millones 610.0 miles de pesos, así como 37 registros clasificados “con valor nominal”, por 17 millones 355.5 miles de pesos y 65 registros clasificados “sin valor nominal”, por 3,752.5 miles de pesos.
Se aprobó otro punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía información sobre la política arancelaria de importación de arroz de países asiáticos y que, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), colaboren con organizaciones de productores e industriales de este cultivo y lleven a cabo acciones para elevar los niveles de producción, con el apoyo de partidas presupuestales.
Los legisladores destacaron su preocupación por la dependencia alimentaria de México, pues si bien es octavo productor mundial de agroalimentos y las exportaciones registran niveles superiores a las remesas e ingresos por turismo, en los hechos la producción nacional es insuficiente para abastecer la demanda interna de alimentos básicos, por lo que se importa el 79 por ciento de arroz, 93 por ciento de oleaginosas, 58 de trigo y 82% de maíz amarillo para consumo pecuario e industrial.
Senadores y diputados aprobaron, en dictamen por separado, exhortar al titular de la Sagarpa para que presente las conclusiones de los foros nacionales y regionales en el marco de la reforma al campo mexicano, e informe sobre los permisos de experimentación, programas piloto y liberación comercial sobre organismos genéticamente modificados otorgados hasta la fecha, así como las medidas adoptadas para dar cumplimiento al etiquetado de alimentos transgénicos.
En otro dictamen, solicitan a los titulares de las secretarías del Trabajo y de Economía un informe detallado sobre las políticas públicas en materia de generación y fomento de empleos formales, así como de los planes y programas en materia de empleo juvenil.
Lo anterior, a fin de aclarar las acciones emprendidas para ofrecer mejoras a la población juvenil, pues según las estadísticas, seis de cada diez empleos generados para los jóvenes son informales, sólo 37 por ciento cotizan para el Seguro Social y únicamente 29.4% lo hacen para el sistema de pensiones.
De los jóvenes asalariados, apenas 48 por ciento tienen un contrato por escrito, en comparación con 61por ciento de los adultos.
Otro de los dictámenes aprobados solicita al titular de la Secretaría del Trabajo que tome las previsiones en caso de que las empresas no cumplan con el reparto de utilidades a los trabajadores, en lo referente al monto y plazo establecidos por los ordenamientos legales.
La Tercera Comisión aprobó también el dictamen que se solicita al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) remita un informe detallado sobre el avance del Programa Impulso al Desarrollo Regional y Territorial, así como la valoración del desempeño de este programa, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos.
Al titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) lo exhorta, según el dictamen aprobado, a que informe en su portal de Internet sobre las acciones para proteger a los usuarios de las fallas generalizadas en los servicios que prestan las instituciones financieras y bancarias en sus sucursales, cajeros automáticos, banca en línea y telefónica.
Otro dictamen solicita al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que verifique el proceso de registro en el sistema de Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior para las empresas del sector manufacturero y de exportación, en relación con los mecanismos de certificación y obtención de los beneficios relacionados con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en importaciones.
La Tercera Comisión pide además a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público que establezcan las medidas necesarias para dar cabal cumplimiento al artículo 4º del Decreto de Extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, y garantizar el goce de los derechos laborales y prestaciones reconocidos a trabajadores jubilados y pensionados del organismo liquidado.
Al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en otro acuerdo, le pide informar de los avances logrados con base en las 22 recomendaciones de la mesa de trabajo del Panel de Expertos, realizada el 17 de mayo de 2013, para la actualización de la NOM-012-SCT-2-2008.