La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Organismos No Gubernamentales del Senado, Lucero Saldaña Pérez, lanzó la convocatoria para que las Organizaciones de la Sociedad Civil  (OSC) de México, obtengan su registro a nivel internacional.

En la séptima reunión de trabajo de esta instancia legislativa, la legisladora por el estado de Puebla destacó la importancia de que las agrupaciones ciudadanas cuenten con el reconocimiento y aceptación de la ONU y la UNESCO, así como de otras instituciones mundiales.

Lo que se pretende, explicó, es vincular el trabajo de las OSC con la agenda internacional, en beneficio de los sectores más desprotegidos del país.    

Para ello, se realizarán foros y talleres en varios estados de la República Mexicana, a fin de dar a conocer la metodología para que puedan solicitar su registro ante la Organización de las Naciones Unidas, principalmente, indicó Saldaña Pérez, quien comentó que estos espacios informativos se efectuarán cada mes, a partir de mayo y hasta el próximo mes de noviembre.

Sobre el particular, Miguel Ángel Díaz Reynoso, titular de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aclaró que la adhesión de las organizaciones de la sociedad civil a los organismos internacionales, de ninguna manera significa que obtendrán recursos o fondos para llevar a cabo sus programas o investigaciones.

Sin embargo, tendrán contacto con agrupaciones aliadas de otras naciones, que trabajen sobre un mismo tema, cuyas directivas las pondrán acercar a los fondos económicos que requieren para concretar sus programas.