Según encuesta
Las candidaturas independientes se convirtieron en una alternativa real para los ciudadanos que ya no encuentran confianza para ser representados por los partidos políticos.
Así lo evidencia la encuesta nacional sobre “Candidaturas independientes y abstencionismo” realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Un 44% de respuestas Muy cierto y un 26 % Algo cierto, de encuestados, considera que las candidaturas independientes se crearon como alternativa para aquellos ciudadanos que no quieren votar por partidos tradicionales, así como un 62% expresa que sí votaría por un candidato independiente.
Las candidaturas independientes fueron aprobadas en la reforma político-electoral de febrero del 2004, la cual, puede constituir claramente un ajuste en la representación política a nivel nacional, y que implica una mayor participación ciudadana en los procesos democráticos de nuestro país, así lo considera un 65% de encuestados que piensan que las candidaturas independientes pueden ampliar la participación ciudadana.
De la misma manera un 64% de las personas considera que la anulación del voto perjudica a los ciudadanos y solo un 15% considera que le perjudica al sistema.
La encuesta arroja que los electores tienen claridad en la figura de los candidatos independientes ya que un 70% ha escuchado acerca de ellos, lo cual implica un compromiso democrático y transparente en la selección de candidatos en los partidos tradicionales, pues un 65% de los ciudadanos considera que la figura de los independientes provocará que los partidos políticos presenten mejores aspirantes.
Además, los ciudadanos expresan mayoritariamente que los candidatos independientes no deben declinar a favor de otra opción electoral o que puedan emplear alianzas o coaliciones con partidos políticos.
La crisis del sistema político de nuestro país impacta en la participación ciudadana, registrando un 53% de abstencionismo; 23% de los encuestados no sabe a qué se debe esta situación, 16% asegura que se debe a la falta de credibilidad y 12% al descontento de las personas, por lo cual no existe una opinión mayoritaria en este tema.
Finalmente un 41 % de los ciudadanos considera que el PRI es beneficiado con el abstencionismo y 39% considera que son los partidos en el poder, mientras que un 41% de las personas encuestadas no considera que se beneficie a los partidos pequeños.