Por Guillermo Pimentel Balderas

Enrique Peña Nieto expresó su confianza en que el cómputo final de la votación, que inició su recuento, tendrá gran consistencia y estará apegado a lo que fue el conteo preliminar dado a conocer por las autoridades electorales el día de la elección.

Reconoció que las impugnaciones son parte del proceso electoral y que los partidos políticos que tengan inconformidades que presentar, deben hacerlo a través de los cauces institucionales y legales que existen.

“Hoy estará iniciando el cómputo oficial de la votación, que estoy convencido, se va a apegar a lo que fue el conteo preliminar que ya conocemos”.

Peña Nieto destacó que los observadores internacionales, que atestiguaron la elección en México, han hecho un reconocimiento a la amplia participación, transparencia y organización del proceso, así como a la forma en la que se dio certidumbre a los mexicanos el mismo día con un resultado que está apegado realmente a lo que fue el conteo preliminar.

Aseguró que trabajará en la construcción de los acuerdos necesarios que permitan la concreción de las reformas estructurales que ofreció impulsar, tales como la laboral, la energética, la del Sistema de Seguridad Social y la hacendaria.

Por otra parte, cabe señalar que Enrique Peña Nieto, recibió llamadas y mensajes de felicitación, con motivo de su victoria electoral del pasado 1 de julio, por parte de distintos mandatarios y gobiernos.

Por ejemplo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, y la canciller de ese país, Ángela Merkel, así como el Presidente de Rusia, Vladimir Putin y el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Además, el gobierno de Tailandia, que encabeza su presidenta Yingluck Shinawatra; envió mensaje de felicitación y el Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, en llamada telefónica expresó su felicitación a Peña Nieto y reconoció el proceso democrático que se desarrolló  en nuestro país.