Por Guillermo Pimentel Balderas
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), emitió un comunicado oficial con la finalidad de dar a conocer las medidas contra epidémicas implementadas para prevenir la dispersión del virus H7N3 de alta patogenicidad y evitar la restricción innecesaria del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus.
El comunicado, dirigido a los gobernadores de todas las entidades federativas, a los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados y los productores de todo el país, informa sobre las acciones de vigilancia epidemiológica que deben emprender las entidades federativas.
Asimismo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informo que actualizó su reporte de avances en erradicación de virus H7N3 en granjas avícolas de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, y que reportó con base en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), que se han revisado 129 granjas avícolas y se ha confirmado, hasta la noche del martes 03 de julio, la presencia del virus exótico en 24 granjas; 10 más resultaron negativas y en el resto se continúa con el diagnóstico de laboratorio.
Aseguró que estas granjas están en cuarentena y aisladas, además de que se mantiene, en acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave, huevo, despojos y gallinaza contaminadas se trasladen a otras regiones sin presencia del virus.
El SENASICA, instó a los productores a reportar sospechas de enfermedad y fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades productivas y a las delegaciones de la SAGARPA a robustecer las acciones de vigilancia epidemiológica.
Solicitó no aplicar restricciones a la movilización de huevo pasteurizado, huevo líquido pasteurizado, huevo deshidratado y producto procesado de ave, en virtud de que estas mercancías están sujetas a procesos térmicos que eliminan el virus.
Se destaca en la información que hay autorización para movilizar huevo para plato, en virtud de que la enfermedad no se transmite a través de este producto y por lo tanto se considera un producto de bajo riesgo, más aun, porque antes de movilizarlo es sometido a procedimientos de desinfección con productos desinfectantes orgánicos.
De igual manera, detalla el comunicado que los vehículos y jaulas en que se transporten productos y subproductos, son lavados y desinfectados previo su embarque, actividad que debe certificar el Médico Veterinario Responsable de la Unidad de Producción.
Especificó la dependencia que con la finalidad de proteger la producción avícola nacional, ante la presencia del virus de influenza aviar en dos municipios de Jalisco, Acatic y Tepatitlán, puso en marcha desde el pasado 21 de junio el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA).
Estas instituciones, dijo, insta a los avicultores a fortalecer las medidas de bioseguridad y buenas prácticas pecuarias en las unidades de producción, para minimizar el riesgo de ingreso del virus a sus parvadas.
En tanto, destacó que las delegaciones de SAGARPA intensifican las acciones de promoción de la notificación de cualquier caso sospechoso de la enfermedad y poner en marcha las acciones que indica el DINESA, para fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país.
Entre las medidas que se pusieron en marcha a través del DINESA, el comunicado destaca la despoblación inmediata de las granjas en las que se detecte el virus H7N3; así como la instalación de Puntos de Verificación e Inspección, para controlar la salida de aves, productos y subproductos de la zona afectada.
“Las granjas que no se encuentran afectadas podrán movilizar sus productos, previo Certificado Zoosanitario de Movilización, que durante la vigencia del DINESA, sólo podrá expedir personal oficial federal del SENASICA”, indico; pero aclaró que “Está prohibida la movilización de la gallinaza o pollinaza, o de cualquier desecho de las granjas, así como cualquier producto de riesgo como los equipos enseres diversos y alimento sobrante”.
Destaca que las muestras que se colectan son analizadas en el Laboratorio Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes, ubicado en El Salto, Jalisco, y en el Laboratorio Móvil de Salud Animal de SENASICA, que se encuentra ubicado en la región.
“El Dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca, en esta actualización, una parvada de 14.4 millones de aves, de las cuales se han detectado dos millones 518 mil 700 afectadas. De este universo, el número de aves que han muerto por enfermedad o despoblado como medida de control y erradicación son 987 mil 701. Esta información ha sido reportada oficialmente a los organismos internacionales de sanidad animal, de acuerdo con los datos recabados en las granjas afectadas”.
Explico que actualmente, operan ocho puntos de verificación internos en la zona y alrededor de 38 expertos en sanidad animal trabajan el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus, y se tiene el respaldo de los técnicos del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal (CENASA) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA). A partir de este miércoles 04 de julio se integran inspectores móviles (volantas) y, paulatinamente, una veintena más de médicos y muestreadores.
Además, confirmó el SENASICA que se ha expedido el permiso de importación de una vacuna adecuada para controlar el brote y que científicos mexicanos realizan pruebas para elaborar otra vacuna de producción nacional con el apoyo de los laboratorios comerciales ubicados en nuestro país. “Las acciones de control sanitario aplicadas a la fecha son las recomendadas por organismos internacionales para evitar la dispersión del virus hacia otras zonas productivas”.