El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó hoy 125 viviendas de la primera etapa de reconstrucción de la comunidad La Pintada, una de las más afectadas el año pasado por el huracán Manuel, y la más emblemática de la tragedia que se vivió entonces.

Ante familiares de quienes perdieron la vida por ese fenómeno, el Presidente Peña Nieto resaltó que “frente a la capacidad destructiva de la naturaleza, las mujeres y los hombres de Guerrero se sobrepusieron con capacidad constructiva, para darle vida nuevamente a sus comunidades”, con el apoyo de autoridades federales y estatales.

“Aquí se acredita el esfuerzo de muchas dependencias del Gobierno de la República que están y que seguirán dedicadas a servirles a todos los mexicanos; aquí está una parte del esfuerzo que el Gobierno, con ustedes, ha llevado a cabo para reconstruir La Pintada”, subrayó.

Resaltó la entereza, la gran valentía y el carácter firme de los pobladores de La Pintada para sobreponerse a la adversidad. Añadió: “Les quiero reconocer, como Presidente de la República, el gran valor mostrado por todas y todos ustedes para sobreponerse a la adversidad y seguir adelante”.

Mencionó que esta visita a la Pintada tiene como objetivo, además, rendir homenaje y recordar a quienes perdieron la vida. “Aquí fallecieron 71 miembros de esta comunidad; fallecieron, también, cinco integrantes de la Policía Federal que estaban auxiliando a esta comunidad; 76 personas perdieron la vida aquí, en La Pintada”, dijo.

El Primer Mandatario recordó que en los momentos de desolación que se vivían en el momento de la tragedia “les comprometí que habría de regresar, que habríamos de apoyar la reconstrucción de

La Pintada; que trabajaríamos, en primer lugar, para recuperar los cuerpos de sus seres queridos con el debido cuidado”.

Expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, que participó en esas labores, en las excavaciones, removiendo tierra.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que en la nueva Pintada se construyeron espacios de convivencia y de servicios que la comunidad no tenía: “hay una panadería, una tortillería, tienda y carpintería”; y se desarrollaron distintos servicios que apoyaron la reconstrucción y que dieron a la gente de este lugar las habilidades y capacidades para emplearse hacia el futuro en actividades productivas.

Informó que ha dado instrucciones a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y de Desarrollo Social (SEDESOL), para apoyar la actividad cafetalera que se desarrolla en esta región y en la comercialización de sus productos, para darle mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo a la comunidad.

El Presidente Peña Nieto recordó que para el rescate de la comunidad “también se dejó sentir la solidaridad de todos los mexicanos en apoyo a Guerrero y a otras entidades que estuvieron afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel.