El senador Benjamín Robles Montoya propone expedir una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y modificaciones a 11 leyes con el fin de dotar a este sector de un marco normativo acorde a su naturaleza y su carácter social, además de garantizar justicia a los ahorradores defraudados.
Al fundamentar dos iniciativas, el legislador por Oaxaca señaló que es necesario subsanar las fallas contenidas en la Reforma Financiera con el sector social de la economía y recordó que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo no fueron contempladas en la reciente reforma, lo que profundiza la crisis por la que atraviesan actualmente.
Esta reforma, señaló el legislador, no sólo no robustece al sector social de la economía, sino que insiste en homologarlo con el sector privado de la economía; es decir, le da un tratamiento injusto que atenta contra su carácter constitucional y lo sitúa en un estado de franca inviabilidad.
“Hoy las cooperativas de ahorro y préstamos se encuentran en claro riesgo de desaparecer como resultado de una errada política del gobierno, mismo que se empeña en regularlas como si fueran bancos”, sostuvo Robles Montoya.
Por ello, propuso que los plazos vigentes para regularizar estas sociedades, fijados para el 31 de marzo de 2014, queden sin vigencia en tanto no se aprueben reformas que fortalezcan a la economía social.
Aseguró que es necesario cumplir con la obligación del Estado de apoyar el fortalecimiento del sector social de la economía y dotarlo de un esquema de regulación acorde con su modelo de negocio que no sea restrictivo e incentive su crecimiento.
“Urge tener un esquema de saneamiento y fortalecimiento para el sector cooperativo de ahorro y préstamo, a fin de que éste pueda cumplir con la regulación y le permita garantizar los ahorros y el patrimonio de sus socios”, subrayó.
Robles Montoya propuso, además, implementar un esquema tributario acorde al modelos de negocio no lucrativo de estas organizaciones, además de convertir a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamos en el brazo financiero del sector social; “es decir, en el dispersor natural de la banca de desarrollo”, explicó.
Finalmente, el Senador Robles Montoya dijo que con estas acciones se honra el compromiso del PRD para subsanar las fallas contenidas en la Reforma Financiera con el sector social de la economía.
Las iniciativas fueron turnadas, la que expide la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos, a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera; y la que modifica diversos ordenamientos jurídicos, a las comisiones de unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.