*Tres mil 200 millones al año
El senador Luis Maldonado Venegas presentó un punto de acuerdo para exhortar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, al poder Legislativo, Judicial y a los órganos constitucionales autónomos, a fin de que a partir de su próximo ejercicio presupuestal, correspondiente al año 2011, publiquen en Internet informes trimestrales que transparenten el gasto en comunicación social y publicidad oficial.
Al fundamentar su propuesta, señaló que recientemente se difundió en los medios de comunicación impresos una nota que denunciaba que en los últimos diez años se han gastado más de 32 mil millones de pesos en publicidad gubernamental.
Además, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, algunas dependencias incrementaron su gasto en comunicación social sin contar con la autorización de la Secretaría de Gobernación y violando lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Recordó que el 8 de junio de este año la Comisión Permanente del Senado de la República hizo un exhorto al Ejecutivo Federal a efecto de que entregara un informe a este cuerpo legislativo acerca del gasto en publicidad gubernamental ejercido, por año, durante el periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 2006 y el 20 de mayo de 2010. A la fecha no se tiene respuesta de esta petición.
“Es claro que existe un legítimo interés de la sociedad por conocer con claridad, de manera detallada y en forma periódica cómo se ejercen los recursos públicos asignados no sólo al Poder Ejecutivo, sino también en lo relativo al Legislativo y al Judicial, así como a los organismos autónomos”, afirmo el coordinador parlamentario.
El legislador convergente destacó la importancia de no confundir la obligación de difusión que tienen los órganos del Estado, con acciones de propaganda oficial encaminadas a la promoción personal de servidores públicos.
Es importante diferenciar claramente el objetivo de la publicidad oficial de la comercial, pero sobre todo de la propaganda política, añadió Maldonado Venegas y explicó que la regulación de la publicidad oficial debe transitar necesariamente por el Poder Legislativo para crear un marco legal que establezca los lineamientos a que deben sujetarse todos los órganos del Estado en esta materia.
“En tanto se concreta la creación del marco legal sobre esta materia, es menester avanzar en el establecimiento de mecanismos que garanticen la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas en la publicidad oficial y la comunicación social de los poderes públicos y de los organismos autónomos”, concluyó el senador.