Ya está el presupuesto y hora es responsabilidad del Ejecutivo Federal; en primer lugar, publicarlo y, en segundo lugar, cumplirlo puntualmente, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Añadió que con este consenso que hubo en el Congreso federal, Felipe Calderón tiene la oportunidad de hacer que el presupuesto efectivamente sea una herramienta para el desarrollo.
“Esta fue la intención de todos los grupos parlamentarios y todos, en mayor o menor medida, sintieron que obtuvieron algo de sus intenciones. Ahora la pelota está en la cancha del Poder Ejecutivo”, puntualizó el diputado priísta.
Aclaró que los legisladores no pueden sentirse satisfechos, “y esto es una realidad, pues el mismo esquema para la aprobación del presupuesto crea muchísimas limitantes, las afirmaciones de que es poco lo que se reasigna son reales, nada más que también están ajustadas a una realidad política y a una realidad económica”.
Por lo demás, indicó Ramírez Marín, por supuesto no nos deja satisfechos, hay muchos programas que merecen de una evaluación más detallada y de ser medidos estrictamente con base a resultados.
Pero desafortunadamente, insistió, las condiciones en las que el presupuesto se procesa y se vota no siempre lo permiten, aunque hubo un extraordinario trabajo de las comisiones y particularmente de la Comisión de Presupuesto; de verdad que Presupuesto hizo un trabajo transparente, abierto, prácticamente todas sus sesiones fueron televisadas, prácticamente todas las sesiones de las comisiones, por instrucciones de la Cámara, fueron transmitidas en vivo por el Canal del Congreso.
Finalmente expresó que “estamos ante un escenario de un Congreso que hace con lo poco que tiene disponible el presupuesto mucho a favor, sobre todo, de las personas más necesitadas”.