Es urgente que todos los partidos políticos representados en el Senado de la República, aprueben lo más pronto posible la reforma política que está pendiente y que los ciudadanos reclaman, a fin de hacer efectiva su participación directa en las decisiones políticas que se toman en el país, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín.

“Tenemos en el tintero todas las iniciativas que han presentado senadores de diversos grupos parlamentarios, así como las que envió el Presidente en diciembre de 2009, sobre diversos temas referentes a la reforma del Estado, por lo tanto, hay materia para poder perfeccionar una reforma que beneficie al país.

“Es necesario sacar adelante una reforma política de manera integral, que incluya el mayor número de asuntos posibles, sobre todo los de envergadura; nosotros no nos negamos a discutir ni la autonomía de los órganos reguladores ni la ratificación del Gabinete, pero sí creemos que el PRI debe pronunciarse sobre diversos rubros, como lo es la reducción del Congreso, la reelección, la iniciativa ciudadana  y las candidaturas independientes, ya que son temas que la sociedad quiere y reclama y en los cuales no ha habido sensibilidad por parte del PRI y del PRD para poder avanzar”, señaló el Senador por Michoacán.

En Acción Nacional queremos impulsar principalmente la reelección de legisladores y de alcaldes por periodos de 12 años; la reducción del Congreso, contemplando que en la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores y en la de Diputados se comprimiría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

Asimismo,  pretendemos agregar la figura de iniciativa ciudadana para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa. También, incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular, informó González Morfín.

“Nosotros sí queremos la reforma política, pero no queremos una reforma política a modo de alguien. Queremos una reforma política que venga a responder lo que hemos venido escuchando desde hace mucho tiempo en los medios de comunicación, en el círculo rojo, en la academia, o sea, las demandas no son nada más nuestras, son de la sociedad en su conjunto”, aseveró el Coordinador parlamentario.

En ese sentido, aseguró que los temas principales que atañen a esta reforma nada tienen que ver con tiempos electorales, por lo que confió en que los diversos grupos representados en la Cámara Alta lleguen a acuerdos para que pueda salir en el periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero. 

“La reforma política requiere el voto a favor de 66 por ciento de los senadores por implicar cambios constitucionales, por lo que espero que se logre el más amplio consenso", dijo.

De la misma forma, consideró que dicho periodo será muy productivo, ya se pueden sacar temas de gran importancia y en los cuales ya hay avances significativos, como lavado de dinero, seguridad pública, mando policial y la nueva ley migratoria. También confió en que pronto puedan resolverse los nombramientos de la terna de la Corte.