Paradisíaco lugar a costa del pueblo
Los integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República celebrarán su reunión plenaria correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, los días 26 y 27 del actual, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, donde afinarán la agenda legislativa que harán valer en 2011 y 2012, y en la que privilegiara la generación de consensos.
El senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los legisladores priistas, afirmó que insistirán en impulsar una Reforma Política, que no solo privilegie la gobernabilidad, sino que dé nuevos instrumentos a la ciudadanía para hacerse presente como parte del Estado mexicano.
En ese sentido, apuntó que la agenda legislativa plantea impulsar la participación directa de la sociedad a través de la reglamentación de las candidaturas independientes, el referéndum y la iniciativa ciudadana.
El senador Beltrones resaltó que la bancada priista afinará las propuestas para legislar sobre aspectos que modifiquen al sistema político actual a través de la ratificación de los miembros del gabinete, la reconducción presupuestal y el veto del Presidente al presupuesto.
El coordinador de los senadores del PRI enfatizó el interés de su bancada por darle una nueva visión a la política migratoria, a través de la reforma a la Ley General de Población. De igual forma, dijo, se retomará el tema de una Ley Federal de Competencia Económica que constituya un verdadero instrumento para evitar prácticas monopólicas, para lo cual será necesario hacer modificaciones constitucionales.
Manlio Fabio Beltrones planteó que los 33 legisladores integrantes de la bancada están decididos a alcanzar los consensos necesarios para avanzar en la modernización de los órganos reguladores y, además, pondrán sobre la mesa su propuesta de una reforma hacendaria y las modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social, para frenar los dramáticos niveles de pobreza en que se encuentran millones de mexicanos, a través de impulsar el crecimiento económico y el empleo.
El líder senatorial priísta comentó que en materia de seguridad, se buscarán nuevos instrumentos para darlos al gobierno federal, de tal manera que entreguen mejores resultados a la sociedad.
Finalmente el senador Manlio Fabio Beltrones explicó que para el Grupo Parlamentario que encabeza, el problema de inseguridad que se vive en algunas zonas del país, representa una de sus principales preocupaciones, por lo que se comprometen a resolver en este periodo temas sobre los que se ha trabajado con antelación, como son: el mando policial único, la justicia militar, y el lavado de dinero, pero evitaran el uso de orden autoritario de estos instrumentos y vigilaran que se respeten los derechos humanos de los mexicanos.