Con el fin de acabar con el rezago legislativo y atender los graves problemas nacionales, el diputado Eduardo Ledesma Romo, propuso ampliar de seis y medio a nueve meses los periodos de sesiones del Congreso de la Unión.
A través de la reforma al artículo 66 de la Constitución, el legislador ecologista, busca que el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril, se amplíe al 30 de junio para incrementar dos meses el trabajo ordinario de ambas Cámaras, con lo cual el Congreso sesionaría nueve meses al año.
Destacó que los periodos de sesiones de ambas Cámaras en México, se han caracterizado por ser cortos con relación a otros países que trabajan 11 meses como Venezuela o nueve meses como Argentina y España, lo que ha ocasionado un importante rezago legislativo.
“A poco más de un año de haber iniciado esta LXI Legislatura, se encuentran pendientes de dictaminación más de mil 290 iniciativas de ley de las cerca de mil 400 que se han presentado, rezago que se incrementa con las iniciativas y proposiciones con Punto de Acuerdo heredados de anteriores legislaturas y que demerita el trabajo parlamentario ante la opinión pública”, reveló.
Reconoció que a pesar de la ampliación de los periodos legislativos -en la Constitución de 1917 se establecía sólo uno de cuatro meses- producto de las reformas realizadas en 1977, 1986, 1993 y finalmente en 2004, no ha sido suficiente para desahogar el trabajo legislativo.
Ledesma, destacó que los nuevos proyectos de iniciativas que se presentan en el Congreso mexicano han aumentado el rezago legislativo por falta de tiempo para analizarlas en comisiones, estancando el dictamen legislativo, incidiendo en el control y fiscalización sobre todos los órganos del Poder Público y en la productividad legislativa.
Ante este panorama, propuso que el Segundo Periodo Ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero y concluye el 30 de abril, se amplíe al 30 de junio para incrementar dos meses el trabajo ordinario de ambas Cámaras, con lo cual el Congreso sesionaría nueve meses al año.
“Todos los Grupo Parlamentarios que integramos esta Cámara, nos comprometimos con nuestros electores a realizar un trabajo profesional, que al día de hoy, se ve mermado por el rezago que venimos arrastrando a más de un año de haber iniciado esta legislatura,” concluyó.