La Comisión de Deporte aprobó un dictamen para fomentar y promover la activación, y la cultura física y el deporte en los programas dirigidos a procesados y a la rehabilitación y reinserción de los sentenciados, en los centros del sistema penitenciario mexicano.
El dictamen que adiciona diversos artículos de la Ley General de Cultura Física y Deporte, establece que mediante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) se planeará y evaluará conjuntamente con las autoridades del sistema penitenciario los programas dirigidos a procesados y sentenciados.
Los diputados promotores, José Francisco Coronato Rodríguez y Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, señalan la pertinencia de que las labores de promoción y difusión de las actividades deportivas sean llevadas a cabo por los especialistas que integran el SINADE, y no tanto por aquellos funcionarios vinculados a la organización directiva de las instituciones penitenciarias.
La Comisión de Deporte considera que la actividad física puede jugar un papel trascendente en la reinserción del sentenciado a la sociedad, debido a que la práctica deportiva, como parte de la cultura humana, es un reflejo del funcionamiento social y de las vivencias y convivencias de las personas que participan en él.
“Es un hecho que la cultura física y el deporte contribuyen a la formación y al fortalecimiento del individuo, física y espiritualmente, ya que logran destacar valores y sembrar virtudes”, indica el documento del dictamen.
Por lo anterior, los legisladores estiman procedente adicionar a las finalidades generales de la Ley General de Cultura Física y Deporte la de fomentar y promover la activación y la cultura física y el deporte en los programas de rehabilitación y reinserción de los internos en el sistema penitenciario.
De la misma manera, consideraron pertinente otorgar al SINADE la facultad de llevar a cabo las acciones tendientes a planear y evaluar, conjuntamente con las autoridades de centros de reclusión, los programas y procedimientos para fomentar y promover la activación física y la cultura física y el deporte como medio para coadyuvar en la rehabilitación y reinserción de los internos en la sociedad.
El dictamen armoniza el contenido de la Ley General de Cultura Física y Deporte con lo ordenado por el párrafo segundo del artículo 18 de la Carta Magna en materia de reinserción social de los sentenciados.