La mayor parte de los envases y envolturas de los productos actuales son reciclables, por lo que expertos coinciden que uno de los principales problemas en el manejo de los residuos sólidos urbanos, coloquialmente llamados basura, se encuentra en la falta de una conciencia ambiental.

A lo largo del tiempo hemos comprobado que ni las autoridades ni las personas se han mostrado dispuestas a acatar las normas ecológicas ni leyes ambientales, señaló el investigador Sergio Palacios Mayorga, del Instituto de Geología (IG).

El término “basura” tiene una connotación negativa, que genera rechazo y desidia. Por ello, Palacios opta por emplear la expresión “residuos sólidos urbanos o municipales”, agregó Palacios Mayorga.

Actualmente la mayor parte de los envases en los que se presentan los productos son reciclables, además de que si se separan y acopian correctamente, su venta puede significar un ingreso económico adicional para las familias, lo que a su vez significa menos basura dispersa en el ambiente.

Al aprender a separar los residuos se facilita su reciclamiento, ejemplo de esto son los plásticos “nosotros tenemos diseñado un molino, donde se triturarían las botellas de plástico o las tapaderas de polietileno de alta densidad, entre otros productos que se desechan en la basura, como recipientes, mesas y sillas de polietileno. Todo se muele, se convierte el granulado y se lleva a las fábricas recicladores que las utilizan para hacer otros productos de plástico, eso es lo que se tiene que hacer en la planta”, agregó el investigador.

Por otra parte, los residuos orgánicos, servirían para elaborar compostas las cuales se podrían destinar a elaborar campos de cultivo, reforestar o ayudar en  la rehabilitación de suelos degradados, concluyó Palacios Mayorga.

Fuente: UNAM, GEOLOGIA.