La senadora Angélica Araujo Lara consideró necesario que el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) impulse el cumplimiento del artículo 4º constitucional, a fin de que todos los mexicanos tengan derecho a una vivienda, ya que hasta el momento “es letra muerta”.
Durante la comparecencia, ante la Comisión de Vivienda del Senado, del director general del Infonavit, Alejandro Murat, la senadora priista lamentó que en la actualidad todavía existan 10 millones familias, que representan 40 millones de personas, que no tienen derecho a ese patrimonio, por lo que consideró que la nueva Administración tiene mucho que hacer en la materia.
La legisladora por Yucatán expresó que ve al Instituto como un ente fuerte, que con el respaldo y el dinero de los trabajadores puede ayudar a quienes no han tenido la oportunidad de contar con un crédito o un lugar donde vivir.
Respaldó la propuesta de apoyar a los trabajadores no afiliados para que puedan ser sujetos de financiamiento, como es el caso –incluso- de aquellos trabajadores de la construcción, que en muchos de los casos carecen de vivienda propia, o los policías.
Al considerar que la vivienda es un motor económico, también resaltó la necesidad de que el Infonavit se acerque a los municipios para que sus trabajadores tengan este derecho.
Araujo Lara señaló la falta de coordinación entre los distintos organismos y si bien los institutos de los estados hacen sus esfuerzos, por lo general no son muy ligados con los entes verticales ni con los tres niveles de gobierno. Coincidió con el funcionario en el sentido de dar prioridad al ciudadano, y con ello se dará una gran respuesta a los derechohabientes.
Externó la disposición de los senadores del PRI para sumar esfuerzos con el Instituto y avanzar en esta materia, sobre todo para actualizar el marco legal para trabajar de la mano con el Instituto.