La presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, Gisela Mota Ocampo, dijo que la propuesta de incrementar recursos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 a programas que apoya la Secretaría federal del ramo, y las modificaciones a sus reglas de operación, abatirán la changarrización e impulsarán la productividad de pequeños y medianos productores agropecuarios.
En reunión de trabajo, destacó que los diputados integrantes del órgano legislativo dialogaron con el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien les adelantó que se va a reorientar el destino de recursos de programas a los campesinos.
Así, explicó, las partidas presupuestales de FAPPA, PROMUSAG, y Joven Emprendedor utilizados por los beneficiarios para establecer micronegocios como cibercafés y cocinas económicas, ahora priorizarán actividades productivas para impulsar al agro nacional. “En lugar de abrir una tienda, los pequeños productores podrán establecer un invernadero”, ejemplificó.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 plantea un aumento del 23 por ciento al Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos (FAPPA); 10 por ciento a Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG); 11 por ciento a Joven Emprendedor y 20 por ciento a Apoyo a Organizaciones Sociales.
La Comisión de Reforma Agraria propone incrementos del 60 por ciento para los dos primeros fondos en cada caso; al tercero 50 por ciento, y al cuarto 70 por ciento.
Informó que la propuesta de PEF 2013 del Ejecutivo es de 5 mil 800 millones de pesos y la de la Comisión, de 7 mil 300 millones de pesos.
En tanto, el diputado Jesús Morales Flores (PRI) enfatizó que el aumento de la partida presupuestal a la Secretaría de la Reforma agraria se explica por la ampliación de atribuciones y por lo cual se le reasignarán recursos que antes se destinaban a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
La diputada Yazmín Copete Zapot (PRD), consideró que debe impulsar el desarrollo del campo a partir de los apoyos crecientes a los campesinos