México y Líbano buscarán un mayor intercambio comercial e invertir en cultura, turismo y gastronomía, áreas de oportunidad poco explotadas, coincidieron el presidente del grupo de amistad entre estos dos países, Jesús Morales Flores y el embajador libanes, Hicham Hamdan.
En el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-Líbano, el diputado Morales Flores manifestó que los libaneses han diversificado su economía en el mundo hasta constituir una fuerza financiera real que nuestro país no puede desaprovechar.
Resaltó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales, tanto diplomáticas como parlamentarias, a fin de abrir nuevos caminos de desarrollo, en particular, en aéreas que tienen que ver con cultura, turismo y gastronomía.
Señaló que ambos países comparten principios fundamentales, como la convivencia pacífica de las naciones; la autodeterminación de los pueblos; la solución pacífica de las controversias; la proscripción y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
México y Líbano, agregó, han sido impulsores, desde siempre, de diversos mecanismos de diálogo y concertación política a nivel mundial, lo que ha posibilitado sentar las bases para la perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad internacional.
El diputado Morales Flores manifestó su deseo de que la instalación y futura actividad de este grupo de amistad con el parlamento libanes, se constituya en un pilar para la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre los dos pueblos.
Por su parte, el embajador Hicham Hamdan destacó que México no es cualquier país, ya que se trata de una nación que juega un rol muy destacado en el plano internacional, no sólo en lo económico y político, sino también en el ámbito cultural.
“Es un país que representa una historia larga en el desarrollo del ser humano. Es un país que a pesar de las guerras intervencionistas que ha sufrido, nunca ha perdido su cultura nacional ni su forma indígena, algo similar a lo que pasó en Líbano”, expresó.
Coincidió en que las dos naciones se han significado a nivel internacional por su política anti intervencionista y su afán por la paz mundial, además de poseer una riqueza cultural, turística y gastronómica.
Mencionó, asimismo, que la inversión de su país en México es de apenas 40 millones de dólares, sin embargo, pretende ampliarla en sectores poco explotados como el turismo, la cultura y la gastronomía, además de la agroindustria.
La República de Líbano, puntualizó, tiene la intención de ser la puerta de entrada para que México penetre en los mercados del mundo árabe, el cual mueve alrededor de 120 mil millones de dólares anualmente.
“Queremos ser útiles a México, ser su socio comercial, ser la puerta hacia el Medio Oriente, tenemos mucho para ofrecer. Somos un centro financiero reconocido en todo el mundo; hablan de Líbano como el Suiza del Medio Oriente. Los bancos libaneses tienen más de 135 mil millones de dólares, tenemos una capacidad grande para invertir”, aseguró.
Los diputados Martha Lucía Micher Camarena y Alfredo Rivadeneyra Hernández se manifestaron a favor de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países y estrechar las relaciones comerciales.
En la instalación del Grupo de Amistad estuvieron los diputados Kamel Athie Flores, Fernando Zamora Morales y Mauricio Sahui Rivero, así como Rodrigo Antonio Barbosa Hurtado, director general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.