Los 38 senadores panistas no lograron convencer a sus colegas priístas y perredistas para evitar la homologación del 16 por ciento del IVA en las fronteras del país y poco después de las tres de las mañana de este miércoles abandonaron el salón de sesiones con severas advertencias políticas.
Contrariamente, los 54 legisladores priístas, 7 verde-ecologistas y 11 perredistas, de un total de 22, impusieron mayoría para sacar adelante la reforma Fiscal que se aplicará a los mexicanos durante el 2014 y así lograron derrotar a los azules y 11 amarillos que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador, a quien obedecen sin chistar.
Aquí las palabras textuales de Jorge Luis Preciado Rodríguez, líder de los senadores panistas: “La verdad es que hemos hecho un acto de reflexión para ver la posibilidad si en algunos temas de trascendencia para el país, como IVA o el aumento de IVA en la frontera del 11 al 16 por ciento pudiera ser posible que no se aprobara. Hemos hecho reflexiones sobre el IVA a las importaciones temporales que afectan a toda la industria maquiladora.
“Y así podríamos seguir toda la noche haciendo una reflexión sobre todo aquello que afecta a la sociedad mexicana, y llegaríamos a la conclusión que aún con eso esta reforma sería imperfecta porque aun así el gobierno está pidiendo 680 mil millones de pesos en deuda y 70 mil millones de pesos para el año 2013, es decir, 750 mil millones de pesos, casi lo equivalente al Fobaproa.
“Pero no ha sido posible encontrar oídos que quieran escuchar, ojos que quieran ver el daño que se está haciendo. Por esa razón, si no es posible aceptar una reflexión sobre el tema del IVA en frontera y buscando una alianza con aquellos que creíamos que en algún momento iban a reflexionar y analizar que esto era delicado para el país.
“Si no hay la posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad mexicana.
“No estamos dispuestos a seguir con este dilema, no estamos dispuestos a seguir con esta votación que de antemano está acordada, que el pueblo de México al final del día nos juzgará”.