Urge cambiar el modelo de construcción de vivienda y corregir la mala planeación urbana de todas las ciudades, porque están provocando una profunda crisis estructural que hace que el país esté en una situación de emergencia nacional que se refleja con las tragedias que ocasionan los desastres naturales, alertó el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela.
En su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, señaló que es el momento de reconocer que llevamos 60 años equivocándonos con el modelo de construcción de vivienda y ojalá que esto también lo entienda la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que encabece esa reorganización urbana que le urge al país.
El senador por Sonora es el impulsor de la Reforma Urbana en la Cámara Alta y de la cual adelantó: “La legislación está lista, sólo falta que se logren los acuerdos entre los partidos políticos, pero la gente que trabaja en los gobiernos y en el mundo de la política, como duran en el cargo tres o seis años, las soluciones de mediano y largo plazo no son de su interés”.
Pero hoy, insistió, dada la emergencia nacional en la materia, resulta necesario que esa nueva legislación se discuta y apruebe cuanto antes en el Senado de la República.
Esa crisis profunda, argumentó, se hace notar primero con las tragedias que provocan los fenómenos naturales en las ciudades y los miles de millones de pesos que se gastan en corregir los severos daños que ocasionan; además, por falta de planeación se registran al año más de 20 mil muertes en las vialidades y la gente ocupa una gran parte de su tiempo en desplazarse a sus actividades, lo cual tiene un enorme costo económico y social.
“Todo ello me lleva a decir que estamos en una situación de emergencia nacional, no solamente sobre el tema de la vivienda sino de la reorganización urbana de nuestras ciudades que nos debe de obligar a actuar de inmediato”, puntualizó.
Búrquez Valenzuela abundó que el mayor problema al que no se le está poniendo atención es al 50 por ciento de mexicanos que no tienen acceso a una vivienda digna, porque no tienen un empleo en la economía formal ni están en el esquema del Infonavit.
Ese 50 por ciento, dijo, lo representa la gente pobre y la única oferta que reciben es del mercado negro de la construcción de la vivienda en espacios irregulares e ilegales y luego es ahí donde se registran las tragedias a causa de fenómenos naturales, porque son zonas donde no se debió construir.
Afirmó que es el espacio donde se registra la corrupción, sobre todo en las autoridades estatales y municipales, donde políticos en colusión con líderes sin escrúpulos hacen grandes negocios en asentamientos irregulares, lo cual generó en el 2013 unos 200 mil espacios de ese tipo en todo el país; con lo cual no habrá dinero público que alcance para corregir todos los problemas que esa situación provoca.
“El gobierno en sus tres niveles y los legisladores tenemos que sentarnos a la mesa para dar respuesta a esa problemática y para eso ya está lista la Reforma Urbana en el Senado, porque a partir de ahí se podrá planear el desarrollo urbano de todas las ciudades en el país”, aseguró el senador Búrquez Valenzuela.