Torreón, Coahuila de Zaragoza; .- Ante centenares de asistentes, el gobernador Rubén Moreira y el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguraron este fin de semana la magna exposición de la SEDENA “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México”, que permanecerá en esta ciudad hasta el 20 de abril.
Durante la apertura de la exhibición castrense, se puso de manifiesto que la incertidumbre e inseguridad que alguna vez prevaleció en la Comarca Lagunera, paulatinamente quedan atrás.
En el marco de las celebraciones del Centenario de las Tomas de Torreón, San Pedro y Paredón, por segundo año consecutivo la exposición llega a Coahuila con la expectativa de recibir a cuando menos un millón de visitantes.
Durante la ceremonia, en la que pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), presentaron una brillante exhibición, se puso de manifiesto el reconocimiento y gratitud que el pueblo de México tiene para con sus cuerpos castrenses.
Presidieron la inauguración del evento, además, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata; el Subsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Méndez Bazán, y los Comandantes de la XI Región y VI Zona Militares, Cuauhtémoc Antúnez Pérez y César de la Sancha Villa.
En su mensaje, el gobernador Rubén Moreira indicó que de los siete millones de visitantes que registra la exposición en el país, más del 10 por ciento, (770 mil 330) se recibieron el año pasado en Saltillo, e hizo votos porque en Torreón acuda cuando menos un millón de personas.
Luego, al resaltar que los coahuilenses “nos sentimos orgullosos de nuestro Ejército”, recordó que nació en nuestro Estado, y refirió que actualmente la lucha contra la delincuencia tomó un camino distinto, el de la coordinación.
“Por eso, Señor Secretario, le pido que le agradezca al Señor Presidente de la República los esfuerzos que hoy hay de coordinación; y por eso, con gusto, digo que la gran violencia se está retirando” aunque, estableció, no es momento de bajar la guardia “porque la seguridad no es un estadío permanente.
“Tenemos que seguir trabajando todos los días, para que vuelva la paz a todo el país y para que no regrese la inseguridad”, enfatizó.
Por otra parte, señaló que a Torreón “un día llegó el flagelo de la violencia”, y por ello, con la coordinación interinstitucional vigente, “ofrecemos una nueva expectativa a su gente buena y trabajadora”.
El hecho de que esté aquí el Ejército y la Marina Armada de México, “tiene además el significado relacionado con la construcción de una sociedad de valores”, enfatizó.
Sobre el particular, indicó que en Coahuila se fomentan los Valores cívicos, para que su niñez vea en sus Héroes, “en los hombres y las mujeres de nuestro Ejército, también un ejemplo”, porque hoy por las calles del Estado, “transitan Héroes, son nuestros marinos y soldados.
“Muchos de ellos, nacidos en otra parte; muchos han entregado su vida acá, y sus viudas están en otra parte de México. A ellos, nuestra gratitud, nuestro compromiso de coordinación y de esfuerzo”, agregó.
Recordó que en su oportunidad, en uso de sus facultades constitucionales, solicitó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, la presencia del Ejército Mexicano en Coahuila para regresar a la paz:
“El Ejército está aquí, porque nosotros lo pedimos, y en esa petición queremos honrar teniendo mejores policías, mayor coordinación para un día nosotros hacernos cargo de la responsabilidad que tenemos, enfrentar la delincuencia”, subrayó.
En su oportunidad, el Comandante de la XI Región Militar, General Cuauhtémoc Antúnez Pérez, recordó que con la exhibición también se conmemora el 101 aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, que estableció los cimientos del actual Ejército Mexicano.
Luego externó el agradecimiento, a nombre de la SEDENA, al Gobierno de Rubén Moreira, “por invitarnos por segunda ocasión a esta entidad y brindarnos la oportunidad de convivir con la sociedad de la región de La Laguna, cuya abierta participación mostrará al país que la incertidumbre e inseguridad que alguna prevaleció (aquí), está quedando en el pasado”.
Luego, refirió que hasta el momento la Exposición “Pasión por…..”, cuenta con 17 módulos de los cuales 14 corresponden al Ejército Mexicano; uno a la Fuerza Aérea y dos a la Secretaría de Marina Armada de México, al tiempo que sostuvo hasta el momento la muestra castrense presentada en diversos Estados, registra una afluencia de siete millones de visitantes.
Lo anterior, pone de manifiesto su trascendencia y el espíritu que la motiva, “y busca emitir un menaje auténtico de identidad y acercamiento con la sociedad” indicó.
Además, el General Antúnez Pérez, apuntó que la muestra castrense busca brindar una perspectiva amplia y detallada de lo que representa el militar mexicano, “así como las diferentes actividades y acciones que realizan las Fuerzas Armadas por la sociedad mexicana.
“Acciones que fortalecen el vínculo de acercamiento y fraternidad con el pueblo coahuilense en particular, y de México en general”, enfatizó.
El jefe de la XI Región Militar, expresó que la población de la Comarca, “convivirá de manera personal con sus soldados, pilotos y marinos; conocerán a los y a las mexicana que portan el uniforme de la República, y que de manera voluntaria adquirieron el compromiso de servicio con su Patria”.
Y, añadió: “Somos un Ejército de paz, identificado con el pueblo, siendo referente el auxilio proporcionado a comunidades afectadas por desastres naturales, con la aplicación del Plan DN-III”.
La exposición castrense se montó en una superficie de más de 10 mil metros cuadrados; se erogaron 12 millones 680 mil pesos en su preparación y acondicionamiento.
Sus visitantes conocerán parte del archivo e historia de las Fuerzas Armadas, nuevas tecnologías, infantería, caballería, artillería, arma blindada, fuerzas especiales, paracaidistas, policía militar y planteles militares.
Se exhiben aeronaves como helicóptero, entre ellos un Blackawk, un avión Stearman PT -17; otro helicóptero Bell 412 EP, y un avión ARAV; además, se instalaron pistas de infantería, equitación y adiestramiento canino.
Las y los visitantes, podrán subir a las aeronaves y vehículos castrenses, portar prendas de las y los elementos del Ejército, la Marina Armada de México y de la FAM, durante la exposición, que abre sus puertas todos los días, de las 10:00 a las 20:00 horas.