Por Guillermo Pimentel Balderas
La Central Campesina Cardenista, a través de un Comunicado de Prensa, dio a conocer que la “Caravana de Campesinos Indignados” de varios estados del norte de la República, afectados por las sequías y heladas, llegan este domingo al Distrito Federal para buscar un encuentro de dialogo con el presidente Felipe Calderón y exigirle atienda de inmediato las medidas de apoyo a los productores afectados.
Se tiene previsto que la Caravana entre al Distrito Federal después de las tres la tarde a fin de tener un encuentro con el Felipe Calderón y alcanzar el apoyo inmediato a la producción y el comercio agrícola, como factor clave de estabilidad social.
En esta Caravana, en la que participa un numeroso contingente de la CCC, se reclama entre otras cosas, el rescate de la agricultura de aridoamérica para garantizar la producción sustentable de alimentos a precios justos para los productores y consumidores de la región.
Esta movilización campesina exige a las autoridades federales adoptar medidas de emergencia que conduzcan a un cambio profundo en la política del campo y de los esquemas productivos; debido a que es impostergable atacar las causas que han conducido al incremento de precios de los alimentos y energéticos, a la degradación de los recursos naturales y al calentamiento ambiental, que son críticos para el desarrollo sustentable y afectan más a las regiones marginadas de la economía y la geografía.
La Caravana de Campesinos Indignados de varios estados del norte del país afectados por la sequía a la que se incorporó de inicio la Central Campesina Cardenista, plantea políticas de implementación inmediata para atender la emergencia como garantizar el apoyo alimentario a la población más vulnerable.
Cabe aclarar que lo anterior no es ayuda asistencial, sino el detonante para la reactivación de la producción rural y acciones contra el cambio climático, utilizando los apoyos alimentarios para realizar obras de mitigación, adaptación y prevención, complementando los ingresos de las regiones más vulnerables con el programa del empleo temporal de las familias de la sierra y el desierto.
Por ello es un asunto prioritario reactivar las zonas de temporal de los estados afectados por la sequía mediante la entrega anticipada en el primer trimestre de los recursos de los programas normales de 2012, tales como PROCAMPO, PROGAN, PROARBOL, Diesel agropecuario y COUSSA, entre otros.
Asimismo es urgente incrementar las formas de captar agua y promover los sistemas de producción adecuados a la región, promoviendo la integración de la agricultura y la ganadería, de la producción primaria, la industria y el comercio alimentario, mediante el reordenamiento de los programas rurales con la concurrencia de los diversos órdenes de gobierno y la participación activa de la sociedad rural.
La política de seguridad alimentaria debe ser permanente, con un compromiso fuerte de los gobiernos pues el apoyo inmediato a la producción y el comercio agrícola son clave de estabilidad social.
Finalmente, los integrantes de la Caravana de Campesinos Indignados, en la que participa la Central Campesina Cardenista, pretende impulsar el cambio de infraestructura productiva para adaptarlo a las condiciones del siglo XXI, mediante la tecnificación de riego, la sustitución de sistemas de energía, obras de captación de agua de la escasa lluvia, para reactivar la ganadería social, la reconversión productiva, el desarrollo de nuevas actividades económicas rurales, como el turismo ecológico, el desarrollo cinegético y en general la agregación de valor a los productos rurales.