El senador por Zacatecas Tomás Torres Mercado, advirtió que de no atenderse el problema de la sequía de manera integral, con recursos extraordinarios, el costo humano y económico que pagará nuestro país será enorme.
En entrevista, luego de que la Comisión Permanente aprobara un Punto de Acuerdo propuesto por el legislador zacatecano, para que el gobierno libere recursos a favor del campo, señaló que nuestro país enfrenta una grave situación de sequía en 26 entidades federativas, cuyas consecuencias no han sido evaluadas de manera integral, ni atendidas con oportunidad.
Al referirse a su propuesta, el senador del Partido Verde, dijo que el Punto de Acuerdo exhorta al Poder Ejecutivo Federal a promulgar el decreto por el que se crea el Fondo Especial de Recursos para Atender la Sequía y las Contingencias Climáticas Extraordinarias, por un monto de 15 mil millones de pesos, debido al desinterés hacia los productores agrícolas y campesinos que desde hace más de dos años padecen una grave sequía.
“Muchas ciudades y regiones de México se encuentran al borde del colapso, condenadas por la falta de agua y la pérdida de cosechas y ganado; el panorama es sombrío y anticipa escenarios de hambruna, poblaciones desplazadas, más pobreza y desigualdad y una mayor dependencia del exterior en materia agroalimentaria”, afirmó.
Subrayó que el decreto en cuestión, no había sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que generaba una desesperanza en miles de comunidades que han sido severamente afectadas por la falta de agua y alimentos.
“En el caso de Zacatecas, el gobierno estatal hace un gran esfuerzo para distribuir agua a más de 100 comunidades, donde ya no existe una gota de agua, y de enero a la fecha ha suministrado más de 11 millones de litros, lamentablemente los esfuerzos son insuficientes, los recursos de la Federación no están llegando o llegan a cuenta gotas”, sostuvo.
Agregó que el Punto de Acuerdo también solicita a las Secretarías de Agricultura y Economía; información detallada sobre el inventario nacional de semillas y fertilizantes, así como un diagnóstico de las expectativas de producción en 2012 de los productos agropecuarios más sensibles para la economía de las familias mexicanas.
Finalmente, el senador del Partido Verde hizo notar que la dimensión del problema requiere un replanteamiento de los programas aplicados por los tres ordenes del gobierno, así como eliminar las trabas burocráticas para que los recursos lleguen a tiempo a quienes los necesitan, “de no se así, el costo humano y económico que pagará nuestro país será enorme”, advirtió.