La presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, diputada Gisela Raquel Mota Ocampo, informó que la instancia a su cargo solicitó en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, un incremento de mil millones de pesos para extensionismo rural, a fin de mejorar la producción del campo.
Informó que esos recursos se destinarían a la Procuraduría Agraria, ya que, dijo, es el órgano dentro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que tiene la estructura y funciones para desarrollar el extensionismo rural que le hace falta al país, para que sea el Estado quien regule la contratación de los mismos.
Señaló que para lograr una verdadera soberanía alimentaria y una producción de alimentos de 75 por ciento, como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es necesario incrementar los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC), de los proyectos productivos y el extensionismo rural.
“No es posible que el campo, particularmente el Programa Especial Concurrente, crezca sólo 3.9 puntos, cuando el presupuesto global se encuentra arriba de los 13 puntos”, resaltó.
Además, precisó Mota Ocampo, los recursos al campo deben dirigirse a pequeños propietarios, ya que México destina el 70 por ciento de sus programas a los agroindustriales, mientras que el 30 a pequeños productores, cuando son éstos los que abastecen de alimentos al 70 por ciento de la población.
Destacó que México requiere aumentar la producción de alimentos y garantizar el acceso a los mismos, ya que para el 2050 habrá 14 mil millones de habitantes en el mundo, de los cuales más de 5 mil millones serán pobres, aunado a la escasez de energía, agua y alimentos.
Durante el seminario “La Reforma del Campo, encuentro de la academia con organizaciones de productores”, la legisladora por Morelos mencionó que el objetivo del evento es generar una propuesta conjunta que beneficie al sector.