Legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF) se plantea incrementar los recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en más 30 mil millones de pesos para la instrucción de los jóvenes.

Detallaron que para garantizar calidad educativa a este sector, se propone un incremento de 8 mil 567 millones de pesos para el programa de Escuelas de Excelencia y para combatir el rezago educativo, así como 5 mil 666 millones de pesos para las Escuelas de Tiempo Completo.

Se prevén además 4 mil 200 millones más a los servicios de educación superior y postgrado, mientras que para apoyar a instituciones de investigación, tecnología e innovación, se aumentarán sus recursos en mil 300 millones de pesos, dijo.

También mil millones de pesos adicionales para la innovación tecnológica en negocios de alto valor agregado; 840 millones para becas de posgrado; 800 millones de pesos para apoyar el fortalecimiento y desarrollo de infraestructura científica y tecnológica, y se dará un aumento de más de 570 millones de pesos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Durante la inauguración del tercer encuentro del “Legisjuv”         -creado para acercar a los jóvenes con el proceso legislativo-, los diputados indicaron que es de gran importancia que el país apueste por la educación de la juventud, ya que “es un pilar fundamental para el crecimiento de la nación”.

Estos incrementos, dijeron, nacen de la importancia de sembrar la semilla del futuro y no sólo esperar a que ella dé sus propios frutos, por lo que la Cámara de Diputados se preocupa porque México cuente con los recursos necesarios para cumplir las metas de desarrollo que se han propuesto.

“Hoy el Gobierno Federal y el Poder Legislativo apuestan por la educación, salud, desarrollo social, seguridad pública, investigación y desarrollo, como base para las futuras generaciones”, sostuvieron.

Asimismo, manifestaron que para México es un orgullo que los jóvenes se interesen en las tareas legislativas, participen en el debate y generen nuevas ideas.